Según la web Wamiz, en España hay aproximadamente un total de 2.490.312 de gatos. Este número engloba a los gatos con hogares y a los que están en situación de calle. En cualquier caso, es difícil contabilizar el número de gatos callejeros. Con respecto a todos aquellos que quieren un gato en sus hogares, es importante que sepan que las razas (en ocasiones) implican cierta predisposición a una personalidad en concreta, por ejemplo, a ser más o menos cariñosos... En consecuencia, para aquellos que quieren un gato tranquilo y equilibrado, aquí te contamos aquellas razas de gatos más tranquilos.
¿Cuáles son los gatos más tranquilos?
1. Americanos de pelo corto
El gato americano de pelo corto o American shorthair es una raza de gato originaria de Estados Unidos. Como curiosidad, su pedigrí se remonta hasta un macho atigrado rojizo, llamado Belle, que fue enviado desde Inglaterra al inicio del siglo XIX. Sin embargo, más tarde se los conoció como "domésticos de pelo corto. Luego, desde 1966 el nombre oficial ha sido Americano de pelo corto. Se trata de una raza de gato que es alegre, tranquilo y sociable, así como muy fiel a su familia y a sus dueños.
2. Gato Birmano
El Gato Birmano (también llamado Sagrado de Birmania) es una raza de gato de pelo semilargo. En cuanto a su físico, se caracteriza por sus guantes que han de ser de un color blanco inmaculado, sus ojos azul zafiro, su pelo de color claro con zonas de tonalidades más oscuras. En cuanto a su personalidad, es muy dócil y le encanta pasarse horas durmiendo y tumbado tomando el sol.
3. El gato Chantilly
Los orígenes del gato Chantilly no son claros. De hecho, se especula que podría ser un híbrido, cruza de ejemplares de Abisinio de pelo largo con Habana brown. Se le considera una raza "rara" y difícil de encontrar. Su pelo es sedoso y semilargo, sus ojos ovalados y amarillos... Y su personalidad, amigable y cariñoso, de tal manera que podría ser apto para ser la compañía de niños.
4. Gatos Somalíes
El gato somalí se describe a menudo como "un gato africano de pelo largo". Se cree que se originaron en Somalia, un primo perdido del gato abisinio, que tiene sus orígenes en Etiopía. Se trata de un gato cariñoso, aunque la mayor parte del tiempo se lo pasa descansando o durmiendo.
5. Manx
El Manx es una raza de gato doméstico originaria de las islas Británicas, específicamente de la isla de Man. Su nombre se basa en el gentilicio de la isla en inglés: Manx. Aunque es cierto que es un gato juguetón que salta mucho por casa, también es tranquilo y equilibrado.
6. Maine Coon
El Maine Coon es una gran raza de gato domesticado, que tiene una apariencia física distintiva. Se trata de una de las razas naturales más antiguas de América del Norte. Aunque son peludos y grandes, su carácter es muy tranquilo.
7. Azul Ruso
El azul ruso es una de las razas de gato doméstico más antiguas y populares del mundo. Se trata de gatos de tamaño medio y pelo corto plateado, fácilmente distinguibles de otras razas. Se trata de un gato muy tímido, y debido a esta cualidad, este gato es muy fiel a sus dueños.
8. El gato Persa
El Persa es una raza de gato caracterizada por tener una cara ancha y plana y un gran abundante pelaje de variados colores. Son considerados comúnmente como "gatos aristocráticos." Los gatos persas son de carácter tranquilo, se les dice tigres del sofá porque les gusta dormir y descansar.
9. Ragdoll
El ragdoll (en inglés literalmente "muñeca de trapo") es una raza de gato originaria de Inglaterra. No son unos gatos especialmente juguetones porque se pasan gran parte del día tumbados o durmiendo y por eso, tienen una personalidad muy relajada.
10. Siamés
Dentro del "gato siamés" tenemos, por un lado el siamés moderno, y por otro el siamés tradicional o Thai. Es uno de los más dóciles y tranquilos que hay. El estándar del siamés moderno o siamés estilizado es el siguiente: "un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso".