Con el otoño llegan las castañas, un manjar para muchos españoles que podemos encontrar en las calles para tomar mientras se disfruta de un paseo. Sin embargo, ¿los perros también pueden tomar este fruto? Esta pregunta puede ser muy común durante los meses del otoño, y Experto Animal tiene la respuesta. Si quieres saber todo sobre si darle o no castañas a tu peludo, y cómo hacerlo en caso de que sea posible, aquí te lo contamos.
[¿Los perros pueden comer frutos secos?]
¿Las castañas son aptas para los perros?
La respuesta es sí, tal y como comenta en Experto Animal. Sin embargo, específican que habría que tener moderación con el consumo de este alimento, así como la necesidad de seguir una serie de recomendaciones. Ellos mismos hacen referencia a la siguiente pauta: "no ofrecer muchas castañas de golpe o evitar dar castañas demasiado verdes".
También es importante saber que no debemos dar la cáscara de las castañas. Los expertos dicen que la mejor forma de dar este alimento a tu perro es ofreciéndole la castaña cruda, sin cáscara y sin añadirle nada más.
Cabe destacar, por tanto, que no es recomendable darles las castañas asadas como nosotros las comemos. Este tipo de cocción puede darles problemas intestinales (flatulencia, vómitos, diarrea, dolor de estómago...).
De la misma manera, en esta plataforma nos cuentan cuáles son las castañas que pueden tomar los perros. Estas son las mismas que podemos comer las personas, que son: las castañas del castaño común, la castaña americana, la castaña japonesa y la castaña china.
Además, hay que tener en cuenta que cuando las castañas no han madurado están verdes, y ya cuando terminan su proceso de maduración, se vuelven marrones y caen del árbol. Este sería el momento justo en el que son aptas para el consumo. Desde octubre hasta diciembre es el mejor momento del año para consumir este fruto.
Composición nutricional
Experto Animal nos ofrece la tabla nutricional con la que conocemos todas las propiedades que poseen las castañas, tanto para tenerlo en cuenta para nosotros como para nuestros canes:
- Agua: 43.95 g
- Energía: 224 kcal
- Proteína: 4.20 g
- Hidratos de carbono: 49.07 g
- Calcio: 18 mg
- Hierro: 1.41 mg
- Magnesio: 84 mg
- Fósforo: 96 mg
- Potasio: 447 mg
- Sodio: 3 mg
- Zinc: 0.87 mg
- Vitamina C: 36 mg
- Vitamina B6: 0.41 mg
- Vitamina A: 10 μg
- Ácidos grasos saturados: 0.164 g
- Ácidos grasos monoinsaturados: 0.581 g
- Ácidos grasos poliinsaturados: 0.288 g
En consecuencia, podemos ver que las castañas son altas en vitaminas, fósforo, magenio y calcio, entre otros componentes.
Beneficios de las castañas
Si vamos a utilizar las castañas como alimento esporádico para nuestros canes, incluso como premio en alguna determinada situación, será importante conocer qué estamos aportando a la salud del peludo:
- Favorecen la flora intestinal.
- Actúan como cardioprotectores.
- Ayudan a combatir la obesidad.
- Favorecen la salud de los huesos por su alto contenido en calcio.
- Aportan gran cantidad de minerales y vitaminas.
En cualquier caso, al principio lo mejor es probar con un trozo pequeño para así poder comprobar cómo reacciona el organismo de nuestro can ante un alimento nuevo en su dieta. También debes tener en cuenta que lo mejor es darle las castañas en pequeños trozos debido a que los perros no suelen masticar la comida y pueden atragantarse.