En España, los perros son la primera opción a la hora de tener una mascota en el hogar, seguida de los gatos. Sin embargo, a pesar de que cada vez se adoptan más perros sin hogar, todavía es alarga la cifra de canes que no tienen familia.
A pesar de que amamos a los perros, hay que tener en cuenta que llegar a conocerlos a la perfección, puesto que son animales con comportamientos muy curiosos. Por ejemplo, ¿por qué tu perro te mira mientras hace caca? o ¿qué significa que mi perro se tumbe panza arriba? o ¿qué significan las posiciones de los perros al dormir?
Conocer el lenguaje no verbal de los perros resulta complicado. En este sentido, un equipo de biólogos e investigadores de animales de diferentes instituciones de Europa y EE. UU. han realizado el movimiento de la cola de los perros con el objetivo de tratar de explicar este comportamiento.
[Esta es la raza de perro más desobediente: son preciosos pero no te harán ni caso]
¿Por qué los perros mueven la cola?
Como apuntábamos anteriormente, según publica Animal's Health, un equipo de biólogos e investigadores de animales de diferentes instituciones de Europa y EE. UU. han realizado un estudio del movimiento de la cola de los perros para tratar de explicar este comportamiento.
Este grupo de investigadores publicó un artículo en la revista Biology Letters, y en este estudio se describen varias teorías que se han desarrollado, exponiéndose las posibilidades más probables.
En este sentido, tal y como se publica en Animal's Health, los perros mueven la cola en diferentes contextos y con diferentes significados. En este sentido, se indica que "la mayoría de los científicos animales coinciden en que ese comportamiento es probablemente una forma de comunicación, un medio para expresar felicidad al ver a alguien a quien han estado extrañando".
Lo que resulta curioso es que, según estudio reciente, el equipo de investigación no encontró ningún tipo de consenso, esto quiere decir que no se sabe realmente cómo o por qué los perros empezaron a mover la cola.
De la misma manera, tal y como indica National Geographic: "El Dr. Stanley Coren, profesor emérito del departamento de psicología de la Universidad de Columbia Británica y columnista de AKC Family Dog, escribió, en Psychology Today, que la cola de los perros es un gran recurso expresivo entre ellos, pues sus ojos están muy alerta al movimiento."
[Esta es la palabra favorita de los perros: les emociona más que un pedazo de carne o un juguete]
Si bien es cierto que es hay un consenso en torno a que se trata de un gran recurso expresivo, lo cierto es que muchos científicos reconocen que aún falta mucho por investigar sobre este tema, tal y como publicó un artículo en The Royal Society.
En cualquier caso, sí que es cierto que se trata de un movimiento que no sólo está asociado a la felicidad o la excitación positiva, sino también a lo negativo, de tal forma que puede indicar nerviosismo, incomodidad, situación de alerta o incluso, agresividad por parte del can. Todo ello dependerá del contexto por lo que tenemos que aprender a interpretar (dentro de lo posible) el significado de este movimiento.