Aunque son los amos de Internet y también una de las mascotas más habituales entre las familias de España, los gatos continúan siendo animales misteriosos y complejos en lo que se refiere a sus formas de expresarse con los de su misma especie y sobre todo con sus compañeros humanos. Comportamientos puntuales y curiosos que van desde morder los tobillos hasta acercarse a nuestra cara incluso llegar a mirarnos fijamente a los ojos.
Esta última manía en concreto, puede resultar inquietante, ya que este tipo de comportamiento tiende a asociarse a una amenaza ¿Pero es esto cierto? ¿Realmente nos están desafiando cuando nos miran fijamente a los ojos? Te lo contamos
¿Por qué los gatos miran fijamente?
Dicen que los ojos son el espejo del alma, y en el caso de los gatos también es así. Y es que, al igual que sucede con el lenguaje corporal, la mirada felina también puede descubrirnos aún más detalles de la personalidad de nuestro gato. Tanto es así, que si conseguimos descubrir sus diferentes significados, también conseguiremos que esa relación de gato y humano sea aún mejor y más fuerte. Pero si lo que de verdad te preocupa es saber si el hecho de que tu gato te mire fijamente quiere decir que te está desafiando, lamentamos decirte que no es del todo correcto. Y es que para entender lo que quieren decirnos a través de esa mirada fija, tendremos que observar otros muchos detalles que irán incluidos en su lenguaje corporal. Un ejemplo claro de ello, es que si nuestro gato nos mira fijamente, mientras parpadea con lentitud a unos centímetros de nuestra cara, entonces estaremos ante una muestra de afecto y una forma felina de expresarnos lo mucho que nos quieren.
Su mirada, el movimiento de su cola, su pelaje o la posición de sus orejas en conjunto, te ayudarán a saber realmente lo que siente. Esto quiere decir que si por ejemplo tu gato muestra su pelo erizado mientras te mira fijamente es que planea atacar y que se siente amenazado, mientras que si muestra sus ojos muy abiertos y las orejas alzadas indicará que se divierte y que tiene curiosidad o si por el contrario, te mira con ojos entrecerrados es que quiere comunicarte que se encuentra tranquilo a tu lado. A continuación te mostramos algunos de los comportamientos más comunes y su correspondiente interpretación.
Tipos de significados según su comportamiento
Te mira fijamente mientras maúlla
Si tu felino maúlla mientras te mira fijamente puede tener varias explicaciones, una es que esté pidiéndote comida, pero otra muy diferente es que puede estar comunicándote que siente algún tipo de dolor o malestar. Si sospechas que puede ser esta la razón, no dudes en llevarlo al veterinario para hacerle un chequeo.
Te mira mientras parpadea lentamente
Este tipo de mirada suele ser el claro indicativo de que tu gato se siente agusto con tu presencia. Algo parecido a lo que querrá decirte si te mira fijamente y con los ojos entrecerrados, una especie de ‘te quiero’ gatuno.
Te mira fijamente mientras duermes
Si además tu gato te mira fijamente mientras te persigue por la casa y observa lo que haces e incluso cuando duermes, es que tiene mucho interés en entender un poco más y en saber lo que hace su compañero humano favorito.
Te mira fijamente mientras bufa
Si observas que tu gato te mira fijamente mientras bufa y además tiene la cola levantada, esta sí que es una posición de ataque y en este caso, sí que estaría desafiandote. Si esto ocurre, lo mejor es que no le mantengas la mirada para evitar así el ataque.
Te mira fijamente mientras hace algo
Si tu gato te mira fijamente mientras camina entre tus cosas, mientras empuja cosas al suelo o mientras se tumba en tu ordenador portátil, es otra de sus maneras de desafiarte y de decir que va a hacer lo que quiera.
Te mira con las pupilas dilatadas
Cuando un gato mira fijamente con las pupilas dilatadas es que tiene miedo o siente algún tipo de amenaza, en ese caso está pidiéndote protección.
También te puede interesar...
- ¿Por qué a los gatos les gusta el sol?