Con el verano, llega la subida de temperaturas a toda España y también esa sensación de sofoco, calor y bochorno, que a la gran mayoría nos anima a cortarnos el pelo para disfrutar de unos meses de verano mucho más cómodos y frescos. Un remedio contra el calor que muchos creen que también es aplicable a los animales y en este caso a los perros, pero la realidad es que no siempre es así. Y es que, lo verdaderamente importante para velar por el bienestar de estos peludos en verano, es saber reconocer cuando tienen calor o tener en cuenta los mejores consejos para refrescar a nuestro perro en verano y cortarles el pelo o raparlos, no es uno de ellos, ya que en la gran mayoría de los casos puede ser un gran error.
Pero entonces, ¿por qué es perjudicial cortarles el pelo a algunos perros en verano? ¿Qué sucede con el resto de perros? Te lo contamos.
Pelaje con capa de aire
A diferencia de las personas, los perros sufren las altas temperaturas pero no pueden refrigerar su cuerpo a través de la sudoración como lo hacemos nosotros. En este caso los perros lo manifiestan jadeando más de la cuenta, babándose en exceso o sudando a través de sus almohadillas, pero no a través de su piel, por lo que raparles o cortarles el pelo no disminuirá su sensación de calor.
En este caso, la doble capa de pelo de los perros lo que hace en invierno es aislarlos del frío, pero en verano también los protege del calor, siempre y cuando su pelaje esté libre de pelo muerto. De esta forma, conseguiremos que su pelaje cuente con una capa de aire aislante, asegurándonos así que su manto esté completamente aireado. Para conseguirlo, solo tendremos que cepillar el pelo de nuestro perro a diario para asegurarle una mayor comodidad y frescor durante los meses de verano. Una rutina que también será necesaria durante los meses de invierno, pero que en ese caso podremos hacer una o dos veces por semana.
Pelaje aislante y protector
Aunque el pelaje de nuestro perro nos pueda parecer casi como llevar encima una manta en pleno verano, la realidad es que el pelo en los perros hace las veces de barrera y les mantiene frescos impidiendo que el calor se cuele en su cuerpo. En este caso, el pelo hace de aliado para la regulación de la temperatura corporal de nuestro can, ya que actúa como barrera protectora del calor favoreciendo que su temperatura esté siempre estable. Si rapamos demasiado a nuestro perro corremos por lo tanto el riesgo de que su temperatura corporal se eleve demasiado, aumentando con ello la probabilidad de que sufra un golpe de calor. Por lo que podría decirse que el pelo, lejos de darles calor, lo que consigue es protegerlos de él.
Además de protegerlos del calor, el pelo también les sirve para protegerlos de las radiaciones ultravioletas del sol, ya que la epidermis de los perros es especialmente sensible a la luz solar. Si a nuestro peludo le quitamos esa protección que le aporta su propio pelaje, la piel de nuestro perro estará mucho más expuesta e indefensa y lo más probable es que pueda acabar con quemaduras solares o incluso pueda llegar a desarrollar melanomas. Incluso en el caso de los perros que mudan el pelaje, siempre es recomendable dejar unos centímetros de pelo que les protejan del sol.
Las excepciones
Cabe destacar que hay una serie de razas de perros en los que el corte de pelo es algo habitual durante todo el año y que también podrán seguir con la misma rutina en los meses de verano:
- Bichón maltés
- Schnauzer
- Bichón Habanero
- Yorkshire Terrier
- Teckel
- Cocker spaniel
- Fox Terrier de pelo alambre
- Airedale terrier
Mejor sanear y cepillar que cortar
Lo mejor para asegurar el bienestar de nuestros perros en los meses de verano, además de mantenerlos hidratados y proporcionarles lugares de sombra frescos y aireados, es manteniendo su pelaje libre de nudos, enredos, pelo muerto, ácaros… Todo esto conseguirá que su pelaje se mantenga aireado. Esta es una de las mejores maneras de mantener fresco a nuestro perro en pleno verano, protegiéndolo a la vez del sol y el calor.