El ingrediente secreto que lleva la cerveza y que casi nadie conoce
Los principales ingredientes de la cerveza son el agua, la malta, el lúpulo y la cebada. Sin embargo, hay otro ingrediente presente que puede que hayas pasado por alto.
31 enero, 2023 11:27Según los datos de Statista, en España durante el 2021, se consumió una media 50 litros de cerveza por persona. Esto quiere decir que España es uno de los principales consumidores de cerveza en el mundo, así como también uno de los mejores productores.
Sin embargo, aunque pensemos que la cerveza es un invento moderno, esta bebida está presente en el mundo desde hace mucho tiempo, concretamente, su origen se remonta al año 4000 a. C. en Oriente Medio.
Además, se dice que fueron los egipcios los que perfeccionaron la receta de la cerveza. Tanto es así que la historia cuenta que en tiempos de Ramsés II se llegaban a producir en torno a cuatro millones de litros de cerveza al año.
Los ingredientes de la cerveza
Los principales ingredientes de la cerveza son los siguientes: la malta, el agua, el lúpulo y la levadura son los cuatro ingredientes básicos en la fabricación de la cerveza. Sin embargo, también está presente un ingrediente que puede que jamás hubieras imaginado que estaría en la cerveza: la cola de pescado.
Cada uno de los ingredientes de la cerveza tiene un papel importante en el proceso de elaboración de esta. En el caso de la malta nos encontramos con que es la que encargada de darle ese color tan característico a la cerveza.
Con respecto al agua, cabe destacar que es el ingrediente mayoritario. Esto quiere decir que representa entre el 85 y el 95% de la cerveza, por eso es tan importante escoger un agua de calidad para elaborar cerveza.
En el caso del lúpulo, se trata de aquel ingrediente de la cerveza que le aporta ese amargor tan característico. Y finalmente estaría la levadura, aquella encargada de convertir los azúcares del cereal en alcohol y otros subproductos.
Cola de pescado
En el caso de la cola de pescado, este ingrediente también tiene su función. Concretamente, se utiliza en el proceso de clarificación para retirar los restos de levadura.
Como dato curioso, la cola de pescado (también llamado colapez, colpaiscis, colapí, colapiz) es obtenida de las vejigas natatorias de ciertos peces como el bacalao, el salmón y muchos otros peces.
No solo se usa para la cerveza, sino que la industria alimentaria la utiliza también en la elaboración de la gelatina, tanto de carne cmo de frutas, así como en otros preparados.