Esta es la temperatura a la que debes poner el aire acondicionado para ahorrar
El precio de la electricidad es elevado en España, y por ello las facturas aumentan en verano debido al uso de aires acondicionados, necesarios para sobrevivir a las altas temperaturas.
4 agosto, 2022 11:38El precio de la luz en España no para de subir. El 3 de agosto se registró una nueva subida de la tarifa eléctrica con un precio de 264,10 euros/MWh. Sin embargo, los españoles que disponen de aire acondicionada en sus casas no han dejado de usar estos aparatos debido a las olas de calor extremo. Para evitar gastar de más, te contamos cuál es la temperatura exacta a la que debes poner tu aparato.
[¿Qué planta sirve para purificar la casa?]
España está viviendo su tercera ola de calor en este verano del 2022, poniendo en alerta el pasado martes 2 de agosto a todo el país ante los 42 grados que se alcazaron en algunas zonas del centro y del oeste peninsular. Ante esto, los españoles que disponen de algún aparato de aire acondicionado en sus hogares intentarán usarlo el máximo tiempo posible para poner remedio ante estas temperaturas.
Sin embargo, el precio de la luz cada vez sube más. De hecho, en este verano han subido los precios de casi todo, no solo luz, sino también gasolina, alimentos, los alquileres, los viajes... Con el uso del aire acondicionado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto en electricidad en los meses de verano puede ser de aproximadamente 250 euros.
Según la encuesta elaborada por Opinion Matters para Statkraft, un 78% de los españoles afirma estar preocupado por el coste de su factura de la luz, en línea con otros países del entorno como Italia (79%), Francia (76%) y Alemania (70%).
Para evitar gastar mucho con el uso de los electrodomésticos, concretamente con el aire acondicionado, tendremos que tener en cuenta las franjas horarias más baratas. Por ejemplo, podemos evitar poner el aire de 10:00 a 14:00 horas de 18:00 a 22:00 horas. Además, sería imprescindible no encenderlo cuando no estemos en casa.
La temperatura ideal
Según indica la OCU: "Nuestro primer es que tengas muy en cuenta su nivel de eficiencia al elegirlo, pues la diferencia en el consumo eléctrico será grande: entre un aparato con etiqueta A++ y uno con A+++ puede ser de un 30%".
De la misma forma, la OCU recomienda regular el aparato alrededor de 8 grados menos que la temperatura del exterior. Si fuera los termómetros marcan 33 grados, el aire acondicionado tendría que estar a 25 grados en lugar de 20 grados.
Es importante tener en cuenta que cada grado menos de temperatura, aumentará el consumo un 8% en tu factura aproximadamente. Además, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Consumo establece que la temperatura ideal en un ambiente de vivienda se encontraría entre los 23 y los 25 grados.
¿Por qué puede subir el precio de la luz?
Aunque son muchos los factores a tener en cuenta para determinar todas las razones que hacen que el coste de la electricidad suba, estos son algunos de los motivos más importantes que pueden explicar el fenómeno de la escalada del precio de la energía eléctrica:
-
Una gran demanda de energía. Suele ocurrir en épocas de más frío o de más calor, cuando los usuarios consumen más electricidad. También influyen las horas de luz natural, pues sobre las 20:00 horas de cada día se percibe una subida en el uso de la electricidad.
-
El encarecimiento del gas. Al ser uno de los combustibles más utilizados para generar energía eléctrica, la subida del precio del gas produce el mismo efecto en el producto final que ayuda a generar. Se prevé que el panorama internacional actual haga empeorar este factor debido a los recursos de gas que posee Rusia y otros países de los que depende nuestro abastecimiento en España.
-
La subida del coste de las emisiones por CO2. Los derechos que pagan las centrales eléctricas a la UE por contaminar, se han encarecido desde el último invierno, en una búsqueda por reducir estos agentes contaminantes.
-
Una menor producción de las fuentes de energías renovables. Éstos son los recursos más baratos para generar electricidad y, su aportación al peso de los combustibles fósiles a veces es menor. Esto puede deberse a un escaso nivel de agua en los embalses, a que haya menos horas de sol o a que el viento no sople lo suficiente.