En España, la norma suele establecer que la Navidad comienza con el día de Nochebuena (24 de diciembre) y termina el día de Reyes (6 de enero). Sin embargo, sí suele haber más polémica con la siguiente pregunta: ¿Hasta cuando es apropiado felicitar el Año Nuevo?, ¿debería hacerse únicamente el 1 de enero o se puede alargar más? Aquí recopilamos distintas opiniones.
Encontrarte a alguien que no has visto durante unas cuantas semanas en el mes de enero y despedirte diciendo 'Feliz Año Nuevo' es algo típico en España. Sin embargo, puede que a día 15 de enero (por poner una fecha) esto quede un poco raro ya.
'Hasta San Antón, Pascuas son'
Sin embargo, existe una tradición para gran parte de España vinculada al refrán "Hasta San Antón, Pascuas son", es decir, hasta el día 17 de enero. Se trata de un santoral católico que homenajea a San Antonio Abad, también conocido como San Antón, un monje cristiano nacido en el siglo III que fundó el movimiento eremítico.
[Los mejores panettone de chocolate hechos en España]
Sin embargo, hay expertos en protocolo que consideran que esto no sería correcto. De hecho, según el portal Protocolo Org: "no hay una norma escrita en los manuales de protocolo sobre hasta cuándo tiene sentido saludar por Año Nuevo. Nos basamos en la costumbre. Lo más lógico es felicitar solo la primera semana del año, mientras se retoma la vida cotidiana".
En consecuencia, muchas personas consideran "lógico" felicitar el Año Nuevo únicamente durante la primera semana del año, momento en el que termina la Navidad en España.
¿Cuándo quitar la decoración navideña?
Lo mismo podría ocurrir con la decoración navideña. Los amantes de la Navidad se resistirán a quitarla y alargaran los días posteriores al Día de Reyes para desprenderse y guardar sus adornos hasta el año que viene.
Sin embargo, esto puede considerarse adecuado en algunos lugares, que tienen la tradición de mantener la decoración navideña hasta el 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria. Este día del que hablamos se trata de una celebración popular para los católicos, que se centra en la Presentación de Jesús en el Templo. Tiene lugar el 2 de febrero debido a que son 40 días después del nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre.