En la historia de España el DNI, tal y como lo entendemos actualmente, se remonta a 1944, bajo la dictadura de Francisco Franco. Sin embargo, anteriormente los españoles ya disponían de algo similar, las llamadas cartas de seguridad, cédulas de identidad y pasaportes interiores. En cualquier caso, el Documento Nacional de Identidad no llegó hasta 1951, de tal forma que, ¿quiénes recibieron los primeros números?
La historia del DNI en España
Según se conoce, el modelo del primer DNI fue elegido por concurso publicado en el BOE en fecha 10 de mayo de 1946. En esta publicación se instaba a los ciudadanos a presentar sus bocetos para ganar un premio consistente en 30.000 pesetas. El ganador fue Aquilino Riusset Planchón. Tras esto, el primer modelo se expidió en Valencia el 20 de Marzo de 1951.
Una vez que el DNI ya estaba en curso en 1951, Francisco Franco fue la persona que recibió el número 1, su mujer (Carmen Polo) el número 2, y la hija de ambos, Carmen Franco, el número 3.
Con respecto a la Familia Real, cabe destacar que se reservó del número 10 al 99. Concretamente, en el año 1961 se asignó al Rey Juan Carlos y a su esposa Doña Sofía, los números 10 y 11 respectivamente.
Posteriormente, en 1980 a la Infanta Elena se le asignó el número 12, mientras a la Infanta Cristina, se le otorgaría el 14, dejando fuera el número 13, por la superstición. En consecuencia, nadie tiene el número 13 en el DNI. Más tarde, el número 15 fue asignado al actual Felipe VI y a sus hijas la Princesa Leonor, el 16, y el 17 a la Infanta Sofía.
En cualquier caso, el proceso de asignación de DNI se trasladó, sobre todo, a aquellos obligados a formalizarlo por la necesidad de identificarlos con facilidad, que eran principalmente, los presos, así como aquellos que permanecían en libertad vigilada.
Cabe destacar que no todas las personas tenían DNI en la época. De hecho, después de los presos así como las "personas en vigilancia", se consideraba que debían tener este documento los hombres que por su profesión o negocio se moviesen mucho por España o cambiasen mucho de domicilio, así como en general los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes.
Luego, se les haría DNI a los hombres de localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, y ya finalmente, a las mujeres que viajaban por motivos de trabajo. En cualquier caso, este fue un proceso que se fue completando con los años hasta que la mayoría de las personas tenían este documento.
El primer DNI de España
Este primer modelo de DNI no era como el actual. El color era verde y además del nombre y apellido del poseedor, también se incluía información como el empleo, profesión o cargo, entre otros datos para distinguir a esa persona en función de su situación económica. Este modelo estuvo en vigor hasta 1961.
Luego el DNI fue evolucionando. De hecho, el segundo modelo de DNI era de color azul e incorporaba datos como el grupo sanguíneo y el estado civil. Curiosamente no se recogía el dato referente al sexo de la persona.