España ha tenido y tiene grandes proyectos arqueológicos y paleontológicos, considerados hitos de la historia por traer consigo grandes descubrimientos sobre nuestros antepasados y sobre cómo era el mundo muchos siglos atrás. Actualmente, existen grandes proyectos arqueológicos, sin embargo, aquí queremos hablar de algunos otro que han sido de gran importancia en España en las últimas décadas.
[Las cuevas más bonitas de España]
Altamira
La cueva de Altamira fue descubierta en 1868 por un tejero asturiano llamado Modesto Cubillas (Modesto Cobielles Pérez). Desde entonces, es considerada como el yacimiento más importante en España, así como el más popular y el que más visitas recibe a lo largo de los años. La importancia de este sitio tiene que ver con el descubrimiento de las pinturas rupestres. De hecho, las pinturas de Altamira fueron el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento.
Atapuerca
Atapuerca se encuentra en la sierra de Atapuerca, Burgos. En cuanto a su descubrimiento, esta cavidad aparece ya citada en documentación del siglo X del Monasterio de San Pedro de Cardeña
Según cuenta el National Greographic, en la Cueva de Altamira se encontraron los fósiles de homínido más antiguos de Europa, entre ellos el del el Homo Antecessor, de una antigüedad de al menos 800 000 años. También se habrían encontrado fósiles de Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens.
Dólmenes de Antequera
El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (CADA) es una institución cultural española situada en Antequera, provincia de Málaga. Concretamente, se trata del conjunto arqueológico más antiguo de Andalucía, debido a que data de 1886. La importancia de este lugar reside en que nos encontramos con sepulturas megalíticas construidas hace entre 6.000 y 2.200 años.
La Draga
La Draga es un yacimiento arqueológico del Neolítico inicial, de unos 7000 años de antigüedad, V milenio a. C., situado en el municipio español de Bañolas, Gerona. Según específica National Geographic, su importancia histórica reside en que se encontraron en perfecto estado los troncos que formaban las cabañas, junto con cestas de mimbre, grano, frutas como cerezas o moras, así como numerosos huesos de animales como bueyes, mejillones y tortugas.
El Turuñuelo
El Turuñuelo, Turuñuelo de Guareña o Casas del Turuñuelo es un yacimiento arqueológico tartésico del siglo V a. C., que se encuentra en el término municipal de Guareña, en Badajoz.
En 2017, se encontró una escalinata con 10 escalones y 2,5 metros de altura que une dos plantas. Casi al mismo tiempo se habrían encontrado en este yacimiento cincuenta caballos, mulas y burros sacrificados ritualmente a los dioses.
Según los estudios de los historiadores, el sacrificio de estos animales formaría parte de un ritual de los pobladores, que incluiría un banquete comunitario y posteriormente, el incendio del santuario tartésico, que fue enterrado y abandonado, hasta que fue encontrado en nuestro siglo.
Motilla del Azuer
La Motilla del Azuer es un yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce, situado en España, en el municipio castellano-manchego de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.
Según cuenta National Geographic, se trata de un pozo fortificado, que fue erigido durante las luchas por el agua que caracterizaron la Edad de Bronce en la zona hace 4.000 años.
Durante la Edad del Bronce estos asentamientos fortificados ejercieron una importante función de gestión y control de recursos económicos, principalmente, del agua.