Según ha evidenciado el 'Primer Estudio ISDIN sobre hábitos de Fotoprotección solar, solo la mitad de los españoles (50,8%) se protege del sol a diario, porcentaje que se reduce hasta el 27 por ciento en el caso de los hombres y hasta el 18 por ciento si tienen menos de 18 años,
En cualquier caso, este estudio muestra que los españoles se exponen poco el sol a lo largo del año. Sin embargo, es frecuente estar más expuesto al sol en verano durante los días de playa y piscina. En caso de que quieras broncearte, es importante que lo hagas de forma segura. En consecuencia, ¿cuáles son las mejores horas para tomar el sol sin riesgo?
Las mejores horas para tomar el sol
En primer lugar, cabe destacar que entre las 7 y las 9 de la mañana, así como después de las 5 de la tarde, los rayos solares son menos intensos y, por lo tanto, menos dañinos.
[No, el moreno de la playa no es diferente que el de piscina: el mito del yodo y la brisa marina]
En consecuencia se podría decir que desde las 6 de la tarde hasta que anochece se puede tomar el sol sin correr riesgos, así como antes a de las 10 de la mañana. Sin embargo, de las 11 de la mañana a 5 de la tarde hay que tener mucho cuidado y usar protección puesto que son las horas con más radiación.
Recomendaciones para tomar el sol
Si quieres tomar el sol sin correr riesgos, estas son algunas de las recomendaciones que debes seguir:
- Limitar la exposición al sol (también en días nublados)
- Utilizar fotoprotector. La AEDV aconseja aplicar el fotoprotector antes de salir de casa, sobre la piel seca y 30 minutos antes de tomar el sol.
- Gafas de sol homologadas. Elige el correcto.
- Ropa protectora o sombrero.
- Estar en movimiento. La AEDV asegura que no es nada recomendable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.
- Tomar líquidos para evitar la deshidratación.
- Alimentos para un bronceado saludable. Por ejemplo, las zanahorias son el alimento que no debe faltar nunca en nuestra dieta cuando queremos ponernos morenos.
Según ha evidenciado el 'Primer Estudio ISDIN sobre hábitos de Fotoprotección solar': sobre los motivos para usar fotoprotección, casi la mitad de los españoles lo hace con fines estéticos, especialmente con el objetivo de prevenir manchas y arrugas (46%). En segundo lugar, aparece la preocupación por la aparición de un cáncer de piel (37%). Por géneros, las mujeres lo usan más por motivos estéticos (47,1%) mientras que los hombres lo usan más por salud (44%).
Consecuencias de tomar mucho el sol
Los riesgos para la salud de tomar mucho el sol pueden ser los siguientes:
- Quemaduras. Uno de los efectos más frecuentes de estar bajo el sol sin protección son las quemaduras solares. Cuando son leves provocan enrojecimiento de la piel (eritema).
- Golpe de calor. Aparecen síntomas como dolor de cabeza, pulso acelerado, mareo, nauseas, debilidad.
- Envejecimiento prematuro de la piel o aparición de manchas oscuras.
- Daño ocular y otras afecciones como cataratas y fotoqueratitis.
- Cáncer de piel, incluyendo melanoma.
- Queratosis actínica. Se trata de un crecimiento escamoso o en forma de costra en la piel que suele aparecer en áreas expuestas al sol como la cara, el cuero cabelludo o en el dorso de las manos.
- Sistema inmunitario debilitado.
Entre los más frecuentes está el golpe de calor. Es importante conocer cuáles son sus síntomas (agitación, mareos, confusión, desorientación, dolor de cabeza, sequedad o incluso dificultad para hablar) y así como saber cómo reaccionar.
El principal objetivo cuando alguien está sufriendo un golpe de calor es tratar de llevarle a un lugar fresco para reducir la temperatura de su cuerpo. En cualquier caso, es importane que si somos conscientes de estar sufriendo un golpe de calor, lo primero que debemos hacer es llamar al 112.