En España los toros de Osborne se han convertido en todo un símbolo cultural y nacional. Raro es estar de viaje por las carreteras españolas y no ver la silueta negra de un toro bravo de unos catorce metros de altura. Sin embargo, ¿en qué momento empieza a haber estos toros gigantescos por España y por qué? Aquí te contamos la historia de los toros de Osborne.
[30 curiosidades de España y los españoles que quizás no sabías]
¿Qué son los toros de Osborne?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el toro de Osborne es la silueta de un toro bravo, de aproximadamente catorce metros de altura. Esta silueta del toro surge originariamente como valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne.
Esto surge en 1956 cuando la agencia Azor Publicidad realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de unas vallas publicitarias de carretera para publicitar el brandy de Jerez. Fue el artista Manolo Prieto (director de esta agencia publicitaria) quién creó esta silueta de madera de un toro gigantesco como símbolo publicitario de la marca.
¿Dónde están los toros de Osborne?
El primer toro de Osborne se colocó en el kilómetro 55 de la carretera que llevaba de Madrid a Burgos, a la altura de Cabanillas de la Sierra. En un primer momento este toro de Osborne llevaba el nombre del brandy impreso, así como unos cuernos blancos (y no negros).
Sin embargo, la Ley General de Carreteras prohibió la publicidad explícita en las carreteras por lo que se tuvo que borrar el nombre de la marca. En consecuencia, el diseño se quedó como lo conocemos actualmente, es decir, completamente negro y sin ningún detalle más.
¿Cuántos toros de Osborne hay en total?
Hoy quedan en día quedan 94 toros de Osborne repartidos por las distintas carreteras españolas. Estos se encuentran repartidos de la siguiente forma:
- Andalucía (24)
- Castilla y León (14)
- Castilla-La Mancha (13)
- La Comunidad Valenciana (11)
- Asturias (6)
- Aragón (6)
- Extremadura (5)
- Galicia (5)
- Comunidad de Madrid (3)
- La Rioja (2)
- Navarra (1)
- Islas Baleares (1)
- Canarias (1)
- Melilla (1)
- País Vasco (1)
Cabe destacar que no hay toros de Osborne en los siguientes lugares: Ávila, Valladolid, Cantabria, Gerona, Guipuzkoa, Vizcaya, Huelva, Murcia, Palencia, Castellón, Tarragona, Lérida, Barcelona y Teruel.
Concretamente, fue bastante polémica la eliminación de los toros de Osborne de la comunidad autónoma de Cataluña. De hecho, el último toro de Osborne se colocó en Cataluña en 2016 y apenas tardó una semana en ser derribado por un grupo de nacionalistas catalanes.