La Constitución Española de 1978 es de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España. Esta Carta Magna entró en vigor el 29 de diciembre de 1978, sin embargo, fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre del mismo año, motivo por el que este día, desde entonces, se considera el Día de la Constitución.
[Estos son los monarcas que han reinado por más tiempo]
Como parte de la Transición española hacia la democracia, existía la necesidad de redactar una constitución que sustituyera al entramado institucional creado por la dictadura. Fueron las propias Cortes las que tuvieron que redactar el texto.
En consecuencia, el 1 de agosto de 1977, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una Ponencia de siete diputados encargada de elaborar un anteproyecto de constitución. ¿Sabes de qué siete personas estamos hablando? Se les considera los padres de la Constitución española.
Los siete padres de la Constitución Española
El Proyecto de Constitución fue sometido a referéndum y ratificado el día 6 de diciembre de 1978, con Adolfo Suárez en el cargo de presidente del Gobierno, por el 87,78 % de votantes que representaba el 58,97 % del censo electoral, siendo así la única constitución de la historia de España que ha sido refrendada y aprobada por el pueblo español mediante los votos.
- Por Unión de Centro Democrático (UCD), partido de gobierno durante la Legislatura Constituyente:
- Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007).
- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (1940-).
- José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (1940-2019).
- Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012).
- Jordi Solé Tura (1930-2009).
- Manuel Fraga Iribarne (1922-2012).
- Miquel Roca i Junyent (1940-).
Si bien es cierto que estas siete personas redactaron el texto, es importante tener en cuenta que la responsabilidad de revisar que el texto estaba bien redactado cayó en Camilo José Cela.
La Constitución Española de 1978 se compone de un preámbulo, 169 artículos repartidos en un título preliminar y diez títulos numerados, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final.
Una vez aprobada la Constitución, las Cortes Constituyentes se disolvieron y se celebraron las elecciones generales de 1979 con un resultado bastante similar al obtenido dos años atrás.
Sin embargo, existía una gran inestabilidad dentro del Estado, así como en el propio partido gobernante (UCD), lo que terminó provocando la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981, que fue sustituido por Leopoldo Calvo Sotelo.
En la investidura del nuevo Presidente del Gobierno, un grupo de guardias civiles al mano del teniente coronel Antonio Tejero, dieron un intento fallido de golpe de Estado, conocido como 23-F.