Aunque durante la infancia jugar a ser reyes y reinas suena algo divertido y los cuentos nos hablan de ese mundo idealizado de príncipes y princesas, castillos y reinas, la realidad es que solo hay que echar un vistazo a la historia de España para darse cuenta de que ha estado repleta de niños y niñas que desde edades muy tempranas han tenido que heredar los tronos de sus padres y debido a la muerte repentina de alguno de ellos o a algún otro acontecimiento inesperado. Un cargo especialmente duro en aquellos años en los que estos jóvenes tuvieron que convertirse en líderes y enfrentarse a una gran responsabilidad.
Desde Alfonso XIII que fue nombrado rey desde su mismo nacimiento a Isabel II de España, que gracias a la derogación de la Ley Sálica, pudo ser reina a los tres años y tras el fallecimiento de su padre y al no haber tenido este hijos varones o Carlos II más conocido como ‘El Hechizado’ que también tuvo que afrontar su trono a la misma edad. Estos han sido los reyes de España más jóvenes de la historia (y las reinas).
Alfonso XIII
Alfonso XIII de España a quien también se le conoció como ‘el Africano’ fue uno de los reyes de España más jóvenes sencillamente porque fue rey de España desde su mismo nacimiento el 17 de mayo de 1886 y hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Es precisamente por esto por lo que es imposible encontrar a un soberano que haya gobernado a una edad más temprana que él. Eso sí, hasta que Alfonso XIII no alcanzó la edad de 16 años no asumió todas las funciones que le correspondían por su cargo.
Carlos II
Carlos II era hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria y también fue conocido como ‘el Hechizado’ debido a su mal estado físico y sus graves problemas de salud, que en aquellos años muchos llegaron a relacionar con la brujería pero que muchos autores a día de hoy han llegado a relacionar con el síndrome de Klinefelter. Carlos II llegó a heredar el trono en el año 1665 y con solo 3 años de edad. Pero a pesar de ello y como era costumbre, su madre fue la regente en funciones hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Aún así y debido a ese mal estado de salud y probablemente a causa de las pócimas que le hacían tomar murió a los 38 años en noviembre de 1700.
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, a la vez que nieto del emperador Maximiliano I de Habsburgo, Carlos I se convirtió en el primer rey de la Dinastía de los Habsburgo y en el primer rey de España de los reinos de Aragón, Castilla y Navarra a la vez que de Hungría y de Sicilia a la temprana edad de 16 años. Más tarde a los 19 años heredó el puesto de Emperador de Sacro Imperio Romano Germánico. Reinó durante 40 años hasta su fallecimiento en septiembre de 1558 debido a la malaria y a lo que se le sumaba la gota que padecía de manera aguda desde hace años.
Felipe IV
Felipe IV, bisnieto de Carlos I, fue nombrado rey de España desde el 31 de marzo de 1621 y a la edad de 16 años hasta su muerte en septiembre de 1665 y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado es considerado el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española, siendo sólo superado por Felipe V y Alfonso XIII.
Isabel II de España
Hija del rey Fernando VII y de su cuarta esposa María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, también fue conocida como ‘la de los Tristes Destinos’ o ‘la Reina Castiza’. Fue nombrada reina el 29 de septiembre de 1833 sin haber cumplido todavía los tres años de edad y gracias a la derogación de la Ley Sálica, lo que permitía que la descendencia femenina de Fernando VII pudiese sucederle tras su fallecimiento al no haber tenido hijos varones. Su madre fue regente del reino hasta los 13 años a los que Isabel II fue considerada mayor de edad.