España posee un literal con una longitud de 7.905 km (según datos publicados por el INE). En consecuencia, se extiende por 10 Comunidades Autónomas, 2 Ciudades Autónomas, 25 provincias y 428 municipios. Sin embargo, hay muchos otros lugares de España que están muy alejados de la costa. Concretamente, hay un lugar que es el más alejado de la costa. ¿Qué pueblo de España está más alejado del mar? Aquí te decimos cuál.
[La ciudad más antigua de Occidente está en España]
Si tenemos en cuenta la geografía española, las provincias de Madrid, Toledo y Ávila son aquellas que se encuentran más alejadas de la costa. Sin embargo, hay un pueblo de Toledo que es el que más alejado está.
Nombela
Si tenemos en cuenta los municipios, Nombela es aquel que está más alejado del mar. Se trata de un municipio y localidad española de la provincia de Toledo y perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Según el INE y datos del 2021, Nombela cuenta con una población de unos 877 habitantes.
De Nombela a Valencia hay unos 437 kilómetros, lo que sería unas 4 horas y media de viaje (con peaje). En el caso de hacer el trayecto sin peajes, serían casi 5 horas de viaje. En el caso de querer ir a otras zonas de playa, como Andalucía, estaríamos de un viaje de unas 5 horas y media en coche si queremos ir, por ejemplo, a Málaga.
La fundación de Nombela podría ser ibérica o hebrea. Desde entonces, su historia pasa por la conquista de los musulmanes, y posteriormente, por la recuperación del territorio por parte de los cristianos.
Qué ver en Nombela
Nombela es un pueblo pequeño, sin embargo, si visitas la provincia de Toledo, podría ser interesante hacer una parada en este lugar, con la curiosidad de ser el punto más alejado del mar en España. Son los siguientes los monumentos que podrás ver:
- Rollo de justicia. De estilo renacentista.
- Ermita del Santo Cristo de la Nava.
- Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. De principios del siglo XVI.
La economía del pueblo se basó durante mucho tiempo únicamente en la agricultura. Concretamente, durante el siglo XIX el pueblo se centraba en la producción de trigo, centeno y vino. También la ganadería formaba parte de la economía de este lugar. Actualmente, también la industria, el comercio, la construcción y los servicios.
Si bien es cierto que este pueblo toledano es el más alejado del mar, este punto no corresponde al centro geográfico de la Península Ibérica. En este caso nos encontramos con que Getafe se considera que es el municipio que se encuentra en el centro de la península.