Los World Cheese Awards 2022 han puesto de manifiesto que el mejor queso del mundo se elabora en España. Concretamente, ha sido la empresa Formatges Muntanyola (de la Fundación Ampans) ha conseguido una medalla de oro por un queso semicurado de cabra. No solo el primer puesto, sino también el tercero, por otro elaborado con leche ecológica de vaca en los World Cheese Awards 2022. Además, cabe destacar que esta empresa da trabajo a personas con discapacidad intelectual.
[Esta es la lista definitiva de los mejores quesos de España]
El queso Garrotxa
El queso que se ha ganado el primer premio en estos premios es el queso Garrotxa. Se trata de un semicurado de cabra tradicional catalán. Tradicionalmente este tipo de queso se elabora con leche de cabra murciana y es envejecido en cuevas para potenciar el desarrollo del moho y el sabor final.
Este queso ya había recibido un premio en los World Cheese Awards en la temporada 2018-19. Destaca por ser "de larga y lenta maduración, con aroma a leche fresca, una textura cremosa y con un sabor suave y agradable".
El queso Lúpulus
Con respecto al queso que se ha llevado la tercera posición, hablamos de Lúpulus, elaborado con leche ecológica de vaca. Se trata de un queso que necesita una maduración pausada de tres a seis meses. Además, como dato curioso, la corteza se lava con cerveza, según informan desde la web de Formatges Muntanyola.
Ellos mismos establecen que: "Nuestro Lúpulo de vaca, fue el primero madurado con cerveza de toda la península". Sin embargo, en Cataluña aún es un tipo de quesos que no se conoce mucho, a pesar del premio.
[Este es el queso más caro de España]
Anna Prado, responsable de Formatges Muntanyola ha destacado lo siguiente con respecto a los premios. "Son un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el trabajo bien hecho de todo el equipo de este proyecto social, que arrancó hace casi diez años".
[Los mejores quesos de España]
Cabe destacar que en Quesos Muntanyola se elaboran variedades exquisitas de queso artesano de cabra, búfala, vaca y oveja. Además, en su página web establecen que:
"La leche de cabra con la que trabajamos proviene de rebaño propio, de más de 200 cabras que pastan en la finca. Las de búfala, vaca y oveja son también frescas, de granjas de proximidad con las que compartimos valores."