En España son muchas las iglesias consideradas auténticas joyas arquitectónicas, por ejemplo, en Valladolid, concretamente en Santa María La Antigua se encuentra la iglesia con el campanario románico más alto de España.
Sin embargo, esta no es el único monumento religioso vallisoletano que merece nuestra atención. También cabe destacar que en San Cebrián de Mazote, una localidad muy pequeña, hay una iglesia que fue declarada Monumento de Interés Cultural.
San Cebrián de Mazote
San Cebrián de Mazote es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid (Castilla y León). Se trata de una localidad vallisoletana bastante pequeña y de pocos habitantes, concretamente, según datos del INE de 2022 habría 114 personas viviendo allí.
[La iglesia de España que posee su propia Capilla Sixtina y que probablemente no conoces]
La historia de este pueblo se remonta al siglo IX cuando una comunidad religiosa creada por cristianos mozárabes escapaban de Al-Ándalus, aprovechando el impulso dado a la reconquista por Alfonso III, y terminaron en este lugar.
Iglesia de San Cebrián de Mazote
La joya arquitectónica de la localidad es su iglesia. Se trata de un templo católico que pertenece a la archidiócesis de Valladolid.
Según la documentación que se posee, su construcción data de comienzos del siglo X, en relación con el rey de León Ordoño II y en 916 por documento escrito, año en el que la iglesia fue abandonada a favor de San Martin de Castañeda.
La importancia de esta iglesia prerrómanica o mozárabe radica en que es considerada como el mayor templo hispano de este periodo.
La antigüedad e importancia artística de esta iglesia comienza a ser reconocida a partir del año 1902, momento en el que cuando Agapito y Revilla, y Lampérez, comienzan a estudiar este lugar. Además, fue Gómez-Moreno quien lo adscribió al estilo mozárabe y quien propondrá la forma original del templo para los sucesivos proyectos de restauración.
Esta restauración comienza durante el periodo de 1932-1934 de la mano el arquitecto Solano, y finalmente, se termina entre 1941 y 1944. En cualquier caso, el monumento fue intervenido en el año 1990 para las últimas reparaciones.
Las características de esta iglesia son las siguientes: En primer lugar, está formada por una zona basilical de tres naves separadas por arquerías de herradura, sobre columnas y capiteles. Sus dimensiones son de unos 30 metros de largo por otros catorce de ancho y unos once de altura en la nave central.
Además, posee una nave de crucero dividida en tres zonas, que sobresale ligeramente de las laterales, así como una cabecera tripartita, con ábsides planos al exterior, siendo el central de planta interior en forma de herradura.
Qué ver en San Cebrián de Mazote
Además de la Iglesia de San Cebrián de Mazote, también cabe destacar el Convento de Santa María de las Dueñas. Este fue fundado en 1307 y administrado por monjas dominicas hasta el año 1837, en el que el inmueble pasa a propiedad particular.