La baraja española es un mazo o conjunto de cuarenta y ocho o cuarenta naipes o cartas de la baraja, que, curiosamente, solo existe en España, aunque es cierto que tuvo una gran acogida en Nápoles. En cualquier caso, la baraja napolitana es más parecida a la antigua baraja española.
Cabe destacar que los juegos de cartas fueron inventados en China y posteriormente importados por los europeos hacia 1375. Pasado un tiempo, en plena Edad Media, cada cultura fue creando su propio diseño de cartas. En consecuencia, la baraja española se creó con cuatro "palos", "familias" o "pintas". Sin embargo, ¿sabías qué representan estos cuatro palos?
[Curiosidades sobre la historia de España que no conocías]
Los cuatro palos de la baraja española
Como mencionábamos anteriormente, los naipes españoles están divididos en cuatro "palos", "familias" o "pintas". Los palos son "oros", "copas", "espadas" y "bastos". Cada palo tiene su iconografía propia, y además, le corresponden doce cartas: nueve cartas numeradas del uno al nueve, llamadas cartas numéricas, y tres figuras numeradas correlativamente del diez al doce, que son: la sota (con el número 10); el caballero, más bien llamado "caballo" coloquialmente (con el número 11), y el rey (con el número 12).
Este diseño de la baraja española conformada por cuarenta naipes con cuatro palos y tres figuras data, al menos, desde 1539, tal y como podemos conocer en Los Diálogos de Luis Vives, aunque en ese momento las figuras son "caballero", "reina" y "rey", es decir, la "sota" no existía.
Cabe destacar que la baraja española está cargada de simbología. De hecho, son cuatro palos porque representan los cuatro estamentos sociales de la Edad Media. En consecuencia, estos palos se corresponden con los estamentos que existían en la época, de tal forma que los comerciantes eran el oro, el clero se representaba con las copas, las espadas se correspondían con la nobleza y los siervos equivalían a los bastos.
Curiosidades de la baraja española
Hay detalles de la baraja española que puede que se pasen por alto. Por ejemplo, los reyes de copas y de oros suelen parecen "jóvenes", mientras que los reyes de bastos y espadas se suelen representar como "mayores y con barba".
Además, desde el siglo XVIII los caballos de bastos y espadas miran hacia la derecha y los de copas y oros lo hacen hacia la izquierda. No habría un motivo aparente para justificar esto.
Finalmente, con respecto a la sota, aunque siempre se ha creído que es una mujer, y de hecho, esta figura tiene una apariencia femenina, en realidad es un paje y representa a un mensajero o criado.
Países en los que se usa la baraja española
Actualmente, la baraja española se utiliza en España, en Latinoamérica, en Guinea Ecuatorial y Filipinas (donde se denomina "cuajo").
Paquetes de 40, 48 o 52 naipes
Y si bien es cierto que decíamos que es una baraja de 40 naipes, también podemos encontrar paquetes de 40, 48 e incluso 52 naipes, si se añaden 4 comodines para ciertos juegos.
Diferencias según zonas geográficas
Curiosamente, la baraja española no es igual en las distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, en el estilo castellano, las figuras son pequeñas, sobrias y estilizadas. Sin embargo, el estilo andaluz (concretamente en Cádiz) se caracteriza por los colores dorados, rojos y verdes y por un curioso dibujo de los bastos. Finalmente, en Cataluña las figuras son más anchas y presentan un mayor colorido.