España está repleta de plazas, ya sean plazas mayores, como la Plaza Mayor de Madrid, o zonas más pequeñas y apartadas, pero perfectas para un rato de desconexión. Además, muchas de estas plazas guardan tras de sí una historia importante, así como un valor cultural y patrimonial. De entre todas ellas, es probable que los turistas destaquen una en particular... ¿Cuál crees tú que destaca por encima de todas?
[Las 10 plazas más bonitas de España]
Plaza de España, Sevilla
La Plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico que se encuentra dentro del parque de María Luisa. Su historia en el tiempo no es muy grande debido a que pertenece al siglo XX. Concretamente, se construyó entre 1914 y 1929 como una de las construcciones principales de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Además, cabe destacar que durante el siglo XX fue el edificio más grande que se construyó en Sevilla. Dentro de la lista de los edificios más grandes de Sevilla también habría que destacar el Hospital de las Cinco Llagas (siglo XVI) y la Real Fábrica de Tabacos (siglo XVIII).
Este edificio fue construido con ladrillo visto y cuenta con una amplia decoración de cerámica. Además, los techos de la galería de la plaza cuentan artesonados de madera que se sostienen con columnas de mármol.
Es importante tener en cuenta que esta plaza fue diseñada por el gran arquitecto sevillano Aníbal González. Su inspiración habría sido el Renacimiento español, con nuevos elementos modernos.
Su diseño llevó a construir una plaza-palacio que es única en el resto del mundo y que posee una superficie total de 50.000 metros cuadrados, de los que 19 000 están edificados y los 31 000 restantes son espacio libre.
De la plaza destaca un canal de 515 metros de longitud, atravesado por cuatro puentes, y que se puede recorrer con una barca. Estos cuatro puentes representan los cuatro antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).
La fuente central (de carácter monumental) es obra de Vicente Traver, que ha sido muy cuestionada debido a que rompe la rotundidad de vacío de la plaza. Además, de la Plaza de España también destaca que en sus paredes podemos encontrar una serie de 48 bancos que representan, por orden alfabético, cuarenta y seis provincias peninsulares, excepto Sevilla y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares).
Como dato curioso, la Plaza de España ha sido utilizada como escenario de películas. Caso de: Lawrence de Arabia (1962); El viento y el león (1975); Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002), y El dictador (2012), entre otras.