Esta es la historia del ron de Canarias
El ron canario es una bebida que está fuertemente vinculada a la cultura e historia de las islas, tanto como lo están sus playas o su inconfundible paisaje volcánico.
26 octubre, 2020 15:23En España, las islas Canarias destacan por su agradable clima primaveral, por su entorno y paisajes volcánicos, sus playas, sus gentes, por sus platos típicos como las famosas papas arrugadas con mojo y por supuesto por bebidas únicas como el ron de canarias. Y es que hablar de esta bebida tan famosa, no es solo hablar de historias de piratas o del clásico cubalibre, sino también de sus orígenes y por consiguiente de la historia de las islas Canarias, íntimamente relacionada con los orígenes de esta famosa bebida alcohólica. Aquí te contamos la historia del ron de Canarias. ¡No te la pierdas!
Los inicios del ron
Para hablar de los inicios de esta bebida dorada de la que se dice que es “más intensa cuanto más añeja” hay que remontarse hasta el año 1493, cuando Cristóbal Colón llegó a las islas Antillas con las primeras cañas de azúcar que había transportado directamente desde las islas Canarias y las cuales son la materia prima del ron.
Un año después, esas primeras plantas que Colón había llevado a América ya habían prosperado y fue entonces cuando decidieron exprimir los tallos de esas cañas para extraer el jugo, alguien probó ese jugo que pronto pasó a popularizarse sobre todo después de que los colonizadores comprobaran que expuesto al sol podía mezclarse con agua y fermentar hasta convertirse en algo similar al ron actual. Es a partir de ese momento cuando las plantaciones de cañas de azúcar pasan a exportarse a Europa y cuando esta bebida pasa a convertirse en todo un negocio, llegando incluso a ser la principal moneda de cambio entre los siglos XVII y XVIII.
El éxito de esta bebida propicia la aparición de las primeras destilerías en América y en Nueva Inglaterra, pero aún así se dice que ya en el siglo XVIII en las Islas Canarias y concretamente en la localidad de Arucas, los monjes ya destilaban ron en los conventos. Pero aún así el éxito de esta bebida no se extendió entre la población Canaria hasta 1884, cuando se fundó la Fábrica de Azúcar de San Pedro, la bodega de destilados más antigua de Europa.
A día de hoy Canarias sigue ocupando un lugar principal en la industria mundial del ron con siglos de tradición ronera a sus espaldas y con la mejor calidad de la materia prima, que ha dado lugar en la actualidad a marcas de ron tan prestigiosas como Arehucas, Guarijo, Cobana, Cocal…
Una variedad de ron con denominación de origen
Si algo destaca del ron, es que a pesar de tener una misma materia prima, su sabor varía mucho en función de la zona de producción y Canarias cuenta concretamente con una fórmula única y conocida en todo el mundo por su distinguida Denominación de Origen protegida “Ronmiel”. Un tesoro canario que es elaborado a partir de aguardiente o melaza y cuyo nombre está relacionado con la miel que incorpora su receta (superior al 2% del volumen total). ¿El resultado? Un licor dulzón y con mucho cuerpo que se suele tomar después de las comidas y que tampoco te puedes olvidar de probar si visitas estas islas.