¿Sabes cuál es el restaurante más antiguo de España? Y no solo de España, sino que, al igual que el queso más caro del mundo, figura en el libro Guinness de los Récords, en este caso como el restaurante más antiguo del mundo. Se trata del restaurante Casa Botín y lleva abierto desde 1715. Desde entonces, no han cesado nunca con su actividad ni han apagado nunca su horno de leña. Aquí te contamos esta interesante historia.
Un restaurante en pie desde el siglo XVIII
Casa Botín lleva en pie desde el siglo XVIII y no ha habido emergencia sanitaria que le haya hecho cerrar su horno de leña. Se encuentra situado en la castiza calle madrileña de Cuchilleros y sus comedores tienen curiosos nombres, caso de "Castilla" y "Galdós". De la misma forma, tienen una cueva-bodega que data de finales del siglo XVI, donde está el antiguo acceso a los pasadizos secretos que recorrían el Madrid de los Austrias.
Este restaurante forma parte de la historia de España puesto que ha acogido a artistas de la talla de Francisco de Goya. Y no solo esto, sino que figura en las obras de importantes escritores tales como Ernest Hemingway o Benito Pérez Galdós.
Un horno de leña en funcionamiento bajo emergencia sanitaria
Como ocurrió con todos los restaurantes, Casa Botín tuvo que cerrar cuando se decretó el Estado de Alarma. El restaurante jamás había cerrado desde su apertura originaria y por eso decidieron no cerrar su horno de leña. "Ha sido una situación excepcional para todo el sector, pero para nosotros más porque nunca habíamos cerrado", indican desde Casa Botín. Sin duda, por algo tienen el título de restaurante más antiguo.
Ahora que ha llegado la "normalidad", han reabierto sus puertas con un menú adaptado de forma temporal, aunque mantienen especialidades como el cochinillo, el cordero y la merluza al horno, "cocinados como lo hacían nuestros abuelos". Para ello, tienen todas las medidas de seguridad con "entrenamiento especial" para sus 68 trabajadores sobre las medidas que requiere el Ministerio de Sanidad frente a la COVID-19.
"Volvemos con prudencia, pero con más ilusión, si cabe, porque Casa Botín nunca había cerrado en sus casi 300 años de historia. La situación sigue siendo delicada y hemos retrasado la apertura hasta ahora para estar seguros de que podíamos mantener todas las medidas de seguridad", señala en una nota la familia González, actual propietaria del negocio