España alberga muchas curiosidades a lo largo de todo su territorio, por ejemplo, ¿sabías que hay un pueblo español al que no se puede llegar desde España? Esta no es la única curiosidad que te puedes encontrar... También existen otras, caso de una montaña que crece cada vez que llueve. ¿La conoces? Aquí te contamos todo sobre este curioso fenómeno de la naturaleza.
Montaña de Sal de Cardona
La montaña de sal de Cardona es un diapiro que crece día a día. Se trata de una compleja formación geológica que el Energy Glossary define como "una masa relativamente móvil que intrusiona las rocas preexistentes".
Cabe destacar que un diapiro es una estructura geológica conformada generalmente por evaporitas (sales, anhidrita y yeso) que proceden de niveles estratigráficos muy plásticos, sobre todo del Keuper, materiales que datan del Triásico Superior.
Este diapiro ocupa una depresión del terreno con forma de elipse alargada con una extensión de 1800 m de longitud por 600 de ancho y una superficie de 100 ha. En consecuencia, debido a sus especiales características naturales, la montaña de Sal de Cardona fue incluida en el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña.
Sin embargo, ¿es cierto que esta montaña crece con la lluvia? La respuesta es sí. Realmente este proceso de diapirismo sigue activo y con las precipitaciones se intensifica debido a que se favorece la erosión del suelo y las rocas de la zona.
En consecuencia, esto ayuda a que poco a poco vaya saliendo la sal que se encuentra en el interior debido a que la montaña que vemos no es más que "la punta del iceberg", es decir, la mayor parte se encuentra bajo tierra.
Además de la Montaña de Sal de Cardona, en España existen otros diapiros salinos, caso de Poza de la Sal (Burgos), Cabezón de la Sal (Cantabria) o el domo salino de Pinoso (Alicante).
Cómo llegar a la Montaña de Sal de Cardona
El Parque Cultural de la Montaña de sal de Cardona se encuentra a 1,6 kilómetros del pueblo de Cardona. Desde Barcelona, el trayecto es de 89,7 kilómetros, es decir, en torno a 1 hora y cuarto en coche.