Si lo que estás buscando es pasar tus vacaciones tumbado en la arena, disfrutando de la naturaleza y la tranquilidad con la mejor fusión de mar y montaña, de entre todas las playas (incluso la considerada la mejor playa de España) estas que encontrarás en Asturias te dejarán sin palabras. Algunas de ellas grandes conocidas y otras verdaderos tesoros paisajísticos con menos afluencia, debido a su acceso o a que literalmente están escondidas entre ese paisaje montañoso tan típico de esta región.

Aquí te presentamos las cinco playas más espectaculares y que no deberías perderte si pasas o te encuentras por Asturias este verano y algunas recomendaciones gastronómicas y visitas obligadas si te acercas a ellas, para que tu paso por estas tierras bañadas por las aguas del mar Cantábrico sea inolvidable. ¡Empezamos!

1. Playa de Poo (Llanes)

Esta playa se encuentra junto a la desembocadura del Río Vallina y es realmente curiosa por su forma de embudo, la cual hace difícil atisbar el mar al fondo de los acantilados sobre todo durante la bajamar. Pero cuando la marea sube el agua vuelve por la canal que se ha ido formando con el paso de los siglos y queda remansada como si de una piscina poco profunda se tratase. Además se trata de una de las playas más seguras para ir con niños, ya que apenas tiene oleaje o rocas y además tiene una suave inclinación.

Dispone de ducha, aparcamientos y a pesar de estar bastante concurrida, cuenta con praderías en las que también podrás ubicarte y desde las que podrás disfrutar de este espectacular paisaje. Una playa casi de cuento que además encontrarás rodeada de montañas y de ese color verde tan típico de Asturias. ¿Qué hacer en Poo de Llanes? Desde paseos por sus parajes naturales hasta visitas a lugares de interés monumental. Pero también podremos contentar a nuestro paladar con la gran oferta gastronómica que encontraremos en sus restaurantes, en los que, además de una excelente cocina marinera, también nos encontraremos con platos típicos asturianos y con agradables terrazas en las que disfrutar de una sidra.

Playa de Poo (Llanes)

2. Playa del Silencio (Cudillero)

Esta es una de las playas más especiales y bonitas del Mar Cantábrico y de la costa occidental de Asturias. Un auténtico paraíso protagonizado por impresionantes moles rocosas que protegen a esta playa del oleaje creando un remanso de aguas tranquilas y mansas. Pero eso sí, para llegar a ella tendrás que hacer un pequeño esfuerzo ya que desde donde podrás dejar aparcado el coche hasta la playa tendrás que andar unos  minutos por un camino peatonal con bastante pendiente, pero con unas vistas de la playa y el paisaje rocoso que la acompaña, que no te dejarán indiferente.

Aún así, este camino se encuentra dotado con barandillas y escaleras por lo que está habilitado para ir en familia. En ella no encontrarás, socorristas, duchas, arena, ni chiringuitos, pero sí una playa virgen de piedra y única que quedará grabada en tu memoria. En los alrededores a la playa del Silencio encontrarás pueblos marineros con encanto, imponentes acantilados y más playas increíbles.

playa-del-silencio-pixabay

3. Playa de Verdicio (Gozón)

Si lo que buscas es una de las mejores puestas de sol de Asturias, te recomendamos que visites la playa de Verdicio. Una playa, que al contrario que las anteriores, no es de las más conocidas y sí que destaca por su fuerte oleaje que rompe en la misma orilla, pero también por su espectacular entorno, por su arena dorada y por su vegetación dunar. También hay que señalar la gran importancia de sus yacimientos del Paleolítico inferior, así como el recinto castreño de El Cuerno, situado en las colinas que se ven hacia la zona del Cabo Peñas (el cabo más septentrional del Principado de Asturias), que encontrarás a pocos kilómetros de la playa. ¿En sus alrededores? Acantilados que quitan el hipo, extensas praderías, dos chiringuitos cercanos a la playa y varias rutas costeras que podrás hacer desde esta zona.

Playa del Verdicio

4. Playa de Torimbia (Llanes)

La playa de Torimbia la encontrarás situada al oeste de Toranda y rodeada por bellos y verticales acantilados. Además de ser un referente del nudismo en Asturias desde los años 60, el paisaje costero y montañoso que la rodea también ha pasado a convertirse en un referente, así como su forma de concha casi perfecta. Una de las visitas obligadas si pasas por Asturias. Para acceder a ella, tendrás que seguir un camino asfaltado que parte de Niembro y por el que ascenderás hasta el cabo Prieto. Después para descender hasta la playa podrás hacerlo por una pista que te llevará hasta la parte oeste del arenal. Normalmente el nivel de ocupación de esta playa es medio/bajo, al encontrarse un poco aislada, pero aún así el hecho de que sea nudista hace que tenga muchos fieles visitantes, aunque también es visitada por público no nudista.

Si te decides a pasar por ella este verano, te aconsejamos que no te pierdas el paisaje desde su mirador, el cual cuenta con unas vistas impresionantes de toda la costa de Llanes. Para terminar, nada mejor que disfrutar de unas tapas típicas en el chiringuito y acabar el día viendo como el sol se despide desde la playa.

La playa de Torimbia

5. Playa de Cue/Antiles/Canales (Llanes)

Esta playa de arena blanca y fina, rodeada por un entorno rocoso, se encuentra unida por una barrera arenosa a una gran roca conocida como Isla Grande o Islona. Una playa que en pleamar hace las veces de piscina natural sin olas y que queda resguardada del mar abierto, un lugar perfecto para los amantes del buceo y de las playas tranquilas sin oleaje. Un arenal con afluencia moderada al que podrás acceder a pie o en coche desde la localidad de Cue, que se encuentra a menos de un kilómetro de la playa. En temporada de verano cuenta con servicio de socorrismo.

En cuanto a Cue, es una pequeña población del concejo de Llanes que cuenta con multitud de alojamientos rurales, casas típicas asturianas con mucho encanto y repletas de color, así como restaurantes en los que poder disfrutar del plato típico: el platu del güelu (queso cabrales, picadillo de chorizo, tortos de maíz, huevos fritos, morcilla y manzana asada).

Playa de Cue

También te puede interesar...