España es uno de los países del mundo con mayor tradición vinícola y evidencia de ello son sus vinos, entre los que encontramos algunos de los mejores vinos tintos del mundo, además de los vinos blancos más refrescantes o las mejores bodegas. Pero más allá de nuestras fronteras, el vino es una de las bebidas más históricas y tradicionales del mundo, de ahí que haya muchas curiosidades y datos curiosos sobre esta bebida que todavía desconozcas. Te contamos 10 curiosidades sorprendentes sobre el vino.
1. El vino no tiene color
La gran mayoría de las uvas que se emplean para elaborar el vino, dan como resultado un mosto incoloro sin importar si son uvas tintas o blancas. El color característico del vino proviene de la maceración de los pigmentos que se encuentran en la piel de las uvas. Es por esto por lo que para elaborar los vinos tintos se deja macerar el mosto con la piel de las uvas durante la fermentación y hasta que consiga alcanzar ese tono rojizo.
2. La botella de vino más antigua del mundo es del año 325 d. C.
Desde hace cien años, el Museo Histórico del Palatinado de Alemania guarda en su interior la botella de vino más antigua del mundo, conocida como la botella de vino Speyer o también conocida como Römerwein aus Speyer. En su interior, un vino que con el paso del tiempo ha acabado por convertirse en una masa sólida con más de 1.600 años de antigüedad y que fue encontrada enterrada en la tumba de una pareja noble romana cerca de la ciudad de Speyer. Los investigadores estiman que podría ser del año 325 d.C y por el momento son muchos los que se niegan a abrirla por la preocupación de cómo podría reaccionar su contenido al exponerse al aire.
3. La bodega más grande del mundo está en...
A pesar de que España cuenta con algunas de las bodegas más impresionantes del mundo y con algunos de los vinos más preciados y mejor valorados, no es el país con la bodega más grande del mundo. Algo de lo que sí puede presumir la capital de Moldavia, gracias a la bodega Milestii Mici que supera en tamaño a todas las demás del mundo y que está incluida desde 2005 en el libro Guinness de los Récords. Un total de 200 kilómetros de galerías, de los cuáles 55 kilómetros son utilizados para guardar y madurar vinos de alta calidad.
4. Sin avispas no habría vino
Las avispas con claves en la creación del vino, hasta tal punto que se dice que sin ellas no existiría el vino. Concretamente el papel fundamental de las avispas lo encontramos en la fermentación, ya que la avispa acostumbra a revolotear sobre la uva y también a picotearla dejando en su interior levadura. Esta levadura crece en la piel de las uvas y es la que hace posible el inicio de la fermentación.
5. El país del mundo en el que más vino se consume es el Vaticano
Sí has leído bien, con solo 825 habitantes y 0,44 kilómetros cuadrados el Vaticano es el estado estado independiente más pequeño del mundo y también el país con mayor tasa de consumo de vino del mundo. Al menos eso es lo que afirma un estudio elaborado por el Instituto del vino de California y la Organización Internacional de la Viña y el Vino
6. ¿Por qué el vino blanco se sirve más frío que el tinto?
Por lo general el vino blanco de consume más frío que el vino tinto, la razón de que esto sea así la encontramos en el pasado. Antaño el vino permanecía frío de forma natural en los sótanos de las casas y después se sacaba para el consumo, pero para ello tenía que permanecer en el comedor para su temple y para disfrutar de su aroma, ya que si estaba demasiado frío este no se apreciaría de la misma forma. De ahí que muchos vinos se sirvan a temperatura ambiente.
En cambio, el vino blanco se acostumbra a servir frío para paliar la excesiva acidez, aunque a temperatura ambiente en este tipo de vinos también revela sus aromas y sabores con más intensidad.
7. El mar puede ser la mejor bodega
¿Sabías que el mar es uno de los mejores medios para que el vino envejezca? Al menos esto es lo que han demostrado las numerosas botellas que se han encontrado en el mar debido a diferentes naufragios y que han envejecido bien en este medio. Es por esto por lo que actualmente existen bodegas submarinas en las que se envejece el vino como si se tratase de un tesoro entre seis meses y dos años...
8. La música cambia el sabor del vino
La música y el vino pueden ir de la mano, al menos eso es lo que el profesor de psicología de la Universidad de Heriot Watt en Edinburgo, Adrian North, demostró en el año 2008 con su estudio. En este estudio Adrian North demostró que escuchar música mientras se bebe un vino hace que el sabor de esta bebida cambie. ¿La razón? La música influye en la forma en la que percibimos los aromas y los sabores del vino. En este estudio, la música fue elegida en diferentes estilos, mientras diferentes personas bebían vinos tintos y blancos escuchandola. Lo curioso del resultado es que cuando los participantes intentaron definir el vino, describían realmente el tipo de música que habían escuchado al probar el vino.
9. El vino también puede ser de hielo
¿Sabías que el vino de hielo es uno de los vinos más codiciados? El vino de hielo es aquel para el que las uvas se vendimian bajo determinadas condiciones climáticas, en concreto las uvas deben ser vendimiadas a mano en estado de congelación en el racimo y prensadas con los cristales de hielo. Todos estos detalles consiguen que el vino cuente con una alta concentración de azúcares y ácidos. Por lo general este tipo de vinos son muy sabrosos, con fuertes aromas dulces y suaves, además de una acidez intensa.
10. La bodega más antigua del mundo tiene más de 6.000 años de antigüedad
La bodega más antigua del mundo de encuentra en Armenia y tiene más de 6.000 años de antigüedad. Este hallazgo fue realizado por un equipo de expertos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), los cuales mediante pruebas de radiocarbono encontraron que la bodega data del año 4.100 a.C. en plena Edad de Cobre.