Descubre si tu apellido es de origen portugués: lista completa
'Ramos' o 'Marrero' son algunos de los apellidos de origen portugués que se encuentran de forma más frecuente en la sociedad española, tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística.
16 mayo, 2023 12:20'García', 'Rodríguez' y 'González' son los apellidos más frecuentes en España, al igual que en otras zonas más específicas de la península como en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, también encontramos entre la sociedad española otros patronímicos que son menos usados y que tienen una historia tras de sí. Por ejemplo, algunos apellidos que se usan en España tienen un origen celta y otros podrían tener un origen portugués. A continuación te hablamos de estos últimos.
Lista de apellidos de origen portugués
Tal y como indica la página del Gobierno de Canarias (www3.gobiernodecanarias.org) tomando como fuente el estudio de Francisco García-Talavera Casañas (Director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife), estos apellidos son de origen portugués y son bastante frecuentes en las Islas Canarias:
[Descubre si tu apellido es de origen medieval con esta lista]
- Arrocha
- Arocha
- Avero
- Bacallado
- Báez
- Barreto
- Bello
- Borges
- Brito
- Camacho
- Carballo
- Castañeda
- Castro
- Cejas
- Chávez (Chaves)
- Coello
- Concepción
- Correa
- Corujo
- Curbelo
- Dávila
- Delgado
- Déniz
- Dévora (Évora)
- Dorta
- Estévez
- Fagundo
- Fajardo
- Falcón
- Falero
- Fariña
- Farías
- Farrias
- Felipe
- Feo
- Ferrera
- Figueroa
- Fleitas
- Fontes
- Fraga
- Fragoso
- Fumero
- Galván
- Govea
- Goya (de Goia)
- Guedes
- Henrriquez
- Jorge
- Leal
- Lemes
- Lemus
- Lima
- Luis
- Machado
- Marante
- Marrero
- Mascareño
- Matos
- Mederos
- Melo
- Méndez
- Mendoza
- Meneses
- Mesa
- Mora
- Morera
- Núñez
- Oliva
- Olivera
- Pacheco
- Padrón
- Pais
- Perdigón
- Perera
- Perestelo
- Pestano
- Pestana
- Pinto
- Portugués
- Ramallo
- Ramos
- Rancel
- Ravelo
- Riveo
- Silva
- Silvera
- Sosa
- Tabares
- Tavío
- Tejera
- Viera
- Yanes
Tal y como indica García Talavera, habría que añadir también los siguientes: Alvares, Cabreira, Dias, Domingues, Fernandes, Gomes, Gonçalves, Hernandes, Lopes, Martins, Peres o Pires, Rodrigues, Soares… Estos apellidos fueron castellanizados al cambiarles la "s" final por la "z" castellana.
Los apellidos más frecuentes en Portugal
En España los apellidos más frecuentes son aquellos que terminan en -ez, que significa 'hijo de' y por lo tanto: Fernández era el hijo de Fernando; Rodríguez el de Rodrigo; Sánchez el de Sancho; Pérez el de Pere; Gómez de Gome o Gomo; Hernández el hijo de Hernando, Álvarez el hijo de Álvaro; Menéndez el hijo de Menendo; Gónzalez hijo de Gonzalo; Martínez hijo de Martín; López hijo de Lope...
En cuanto a la lista de apellidos más frecuentes en Portugal, aquí te damos los que más se usan. Entre ellos destaca 'Silva' que deriva de 'silva' en latín y que significa 'selva'.
- Silva
- Santos
- Ferreira
- Pereira
- Costa
- Oliveira
- Martins
- Rodrigues
- Sousa
- Fernandes
- Lopes
- Gonçalves
- Ribeiro
- Gomes
- Carvalho
- Almeida
- Pinto
- Alves
- Dias
- Texeira
El origen de los apellidos
En primer lugar, la RAE define la palabra "apellido" como "nombre de familia con que se distinguen las personas", "sobrenombre o mote". Por lo tanto, los apellidos nacen de la necesidad de identificar a una persona no sólo por su "nombre", sino por su "pertenencia", es decir, su vínculo a una familia y a un lugar.
Al principio lo que se hacía era añadir algo más que simplemente ayudara a distinguir a una persona de otra. Cualquier atributo podía ser válido, por ejemplo: el trabajo, el lugar de origen o un rasgo físico. De la misma forma también se usaba el nombre del padre, y de ahí empezaron a surgir los apellidos en 'ez'.
En consecuencia, al principio en la Edad Media se utilizan construcciones gramaticales del tipo: "José, el Pescadero"; "José, el Leonés"; "José, el Delgado" o "José, el hijo de Rodrigo", que terminaría siendo, "José Rodríguez".
Este sistema surge de los romanos, que tenían 3 nombres. Concretamente, en la República, del 509 al 27 a. e. c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la "Tría Nómina":
Un praenomen (el equivalente a nuestro nombre o nombre de pila), un nomen (nombre gentilicio que indica la pertenencia a la gens. Sería el equivalente a nuestro apellido) y un cognonem (vinculado a alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna).
En este sentido, poniendo un ejemplo: El emperador "Gaius Julios Caesar" se llamaba "Gaius" y pertenecía al grupo de los "Caesar", de la familia de los "Julius".