Kétchup, cátchup o cátsup es una salsa agridulce de origen chino hecha de tomates, azúcar y vinagre, con condimentos y diversas especias. Se trata de una salsa típica estadounidense, pero también muy usada en otros lugares como en España. Además, son muchas las recetas que incorporan esta salsa.
Los típicos sobres de kétchup los encontramos en establecimientos como McDonald's y Burger King... Sin embargo, puede que siempre los hayas estado abriendo mal, y así lo demuestra un video viral de TikTok.
Fran Cabello con su cuenta de TikTok @francabello_78 se ha hecho viral con un video en el que muestra la manera correcta de abrir un sobre de ketchup.
La clave de este truco es abrir el sobre por el lado largo y no por el ancho, así podemos ir mojando las patatas con el propio sobre sin necesidad de echar la salsa en ningún sitio.
Curiosidades del ketchup
En primer lugar, el ketchup tiene como origen al ketsiap, de China, una salsa picante que acompañaba el pescado y la carne, pero que no incluía el tomate entre sus ingredientes.
Sin embargo, el ketchup que tomamos actualmente fue ideado por el Henry J. Heinz, quien tras probar con manzanas, melocotones y otras frutas como elemento principal, en 1876 añadió el tomate a esta salsa anteriormente, consiguiendo mucho éxito con la combinación.
Hay muchas diferencias entre el ketchup y la típica salsa de tomate de España. Entre ellas, cabe destacar que la salsa de tomate lleva aceite, mientras que el ketchup no. De la misma forma, el ketchup lleva vinagre, y la salsa de tomate no lo lleva. Además, el kétchup se elabora a partir de concentrado de tomate, mientras que la salsa de tomate se elabora con tomates frescos triturados.