Puerto Rico ha triunfado en la 18 edición de los Grammy Latino gracias a los premios conseguidos por Luis Fonsi, Residente y Lin-Manuel Miranda, entre otros, que dedicaron los triunfos a su tierra tras el devastador paso del huracán María por la isla.
Con su himno "Despacito", Fonsi puso su sello a la ceremonia con un total de cuatro galardones: canción del año, grabación del año, mejor fusión/interpretación urbana y mejor vídeo musical versión corta.
"Qué noche, qué bendición, qué privilegio que tu trabajo sea hacer canciones y comunicarnos a través de la música", dijo Fonsi al recoger su cuarto galardón de la noche.
"¡Que viva la música en español!", agregó.
Previamente, en su aparición por la sala de prensa, cuando Fonsi llevaba tres estatuillas, recordó que 2017 está siendo "un año hermoso" por el abrumador éxito de "Despacito", una canción con la que ha tenido el privilegio de "representar a nuestro idioma en el mundo entero".
"Gracias a mi Puerto Rico por ser el lugar perfecto para hacer el vídeo. La canción es un himno a mi país. Todo lo que hago y todo lo que haré, ahora más que nunca, es celebrar mi cultura y mi música", señaló Fonsi, que pidió la ayuda internacional para los afectados por el huracán en su isla.
"Vamos a salir adelante", aseguró.
Por su parte, Residente se alzó con los trofeos de mejor disco urbano ("Residente") y mejor canción urbana ("Somos anormales").
"Se lo dedico a mi país con todo el corazón. Yo amo a mi país y doy la vida por mi país. Esto va para ellos", valoró.
El artista recordó que trabajó durante dos años en este álbum y que para ello sacrificó mucho tiempo sin disfrutar de su familia."Traté de dar algo real y honesto, con una precisión que creo que no se ha visto anteriormente", reconoció.
Además, el artista Lin-Manuel Miranda recibió el Premio de la Presidencia de La Academia Latina de la Grabación, un trofeo otorgado por sus sobresalientes y numerosos aportes a la comunidad latina.
"Es un orgullo este honor. Pero a decir verdad estoy aquí a causa de mucha gente. Vengo del mundo del teatro, de la colaboración. Nadie llega hasta aquí por sí solo. Esto es para mis compañeros de (los musicales) 'Hamilton' e 'In the Heights'", señaló Miranda, neoyorquino de origen boricua.
"Esto es para Puerto Rico", gritó antes de mencionar el nombre del país cinco veces seguidas. "Falta indignación en las noticias al respecto de la catástrofe en la isla. La gente no puede olvidar la situación allí", concluyó.