Este martes, 2 de diciembre, se cumple un año del fallecimiento de Concha Velasco. Una fecha marcada en el calendario de sus familiares y de aquellos que siguieron su trayectoria de cerca. Su legado sigue muy presente y así lo han recordado en su Valladolid natal, con una serie de homenajes que tuvieron lugar este pasado domingo, día 1, presidido por sus dos hijos, Manuel (48 años) y Paco.
Los hermanos se han mostrado visiblemente emocionados, junto al edil de Valladolid y demás ciudadanos que quisieron acompañarles en una inolvidable jornada. En el primer aniversario del fallecimiento de Concha Velasco, la ciudad natal de la actriz ha querido rendir tributo a su trayectoria. El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha entregado a la familia un facsímil del libro de condolencias del homenaje que le rindieron en el día de su funeral, y en las horas previas al mismo, tanto los vallisoletanos como los ciudadanos llegados de diferentes puntos de España.
Por otro lado, el alcalde ha presentado y explicado cómo a través de la innovadora tecnología de realidad aumentada, los vallisoletanos y turistas tendrán la oportunidad de recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con la vida de Concha Velasco. De esta manera, podrán revivir algunos de los momentos clave de su carrera e historia personal.
El proyecto ha sido desarrollado a través de una innovadora propuesta tecnológica que utiliza códigos QR, colocados estratégicamente en diversos puntos clave de Valladolid. El objetivo es que vallisoletanos y turista lo escaneen y accedan así a una serie de experiencias interactivas, que incluyen recreaciones en 3D, vídeos, audios y recorridos en 360°.
"Estas experiencias narrarán la vida de Concha Velasco y destacarán su profunda conexión con la ciudad que la vio crecer, permitiendo a los usuarios descubrir los momentos más emblemáticos de su carrera y su relación con Valladolid", ha relatado Carnero.
El recorrido por la ruta interactiva incluye cinco puntos. El primero, situado junto a la estación de trenes de Valladolid, da la bienvenida al espectador y muestra los lugares de la ruta. También descubre detalles sobre la casa natal de la mítica Chica yeyé, un edificio que actualmente no existe. En este segundo contenido se ofrece una experiencia de realidad aumentada que recrea el lugar y entorno de la época mientras se escucha un relato escrito por Manuel Velasco, hijo de la actriz, y narrado por la locutora Chus Varona, prima de Concha Velasco.
La segunda placa está ubicada en la Plaza Mayor y cuenta con un relato que deja detalles sobre la relación entre la intérprete y Valladolid: los orígenes vallisoletanos de su familia materna, su nombramiento como hija predilecta de la ciudad, su papel como pregonera de las fiestas, la referencia a la calle y al especio en el LAVA que lleva su nombre o la Medalla de Oro de la ciudad, entre otros acontecimientos. En este espacio, también se exhiben una serie de fotografías históricas que retratan a Concha Velasco en esos momentos.
La ruta continúa con una tercera placa en la que el visitante podrá adentrarse de forma virtual en el Teatro Calderón, un lugar clave en la carrera de Concha Velasco, donde anunció su retirada en septiembre de 2021. En el relato se hace un repaso a su trayectoria, poniendo el foco en las producciones de teatro que interpretó en este escenario y los reconocimientos que le otorgó la Seminci. Este QR también incluye la recreación de la Sala Concha Velasco del LAVA. Cuenta con un vídeo tributo en el que grandes figuras del cine y la cultura española, como su hijo Manuel Velasco, Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, el actor José Sacristán (87) y el director Pedro Olea dedican unas palabras a la recordada artista.
La experiencia sigue con un visita virtual por la Catedral de Valladolid. Esta experiencia inmersiva rememora uno de los momentos más emblemáticos de la vida de Concha Velasco: el Pregón de Semana Santa que la actriz pronunció en este histórico recinto. A través de un audio exclusivo, los asistentes podrán escuchar la interpretación del comienzo de este emotivo discurso junto con las profundas creencias religiosas de la artista y su sincera devoción hacia la fe católica.
El último QR está situado en las inmediaciones del Palacio Real. Los visitantes serán transportados virtualmente al patio exterior del Convento de Santa Teresa de Jesús, un lugar cargado de espiritualidad y simbolismo en la vida de Concha Velasco, pues la artista se hospedó allí para preparar su papel en la serie de RTVE en la que interpretaba a Teresa de Jesús.
A la entrega del libro de condolencias y la ruta virtual por la vida de la actriz, se suma un tercer homenaje. Se trata de un mural ubicado en la que fuera su casa natal junto al número 8 de la calle Recondo; un dato que se dio a conocer tras una reciente investigación por parte del Archivo Municipal de Valladolid. Ha sido pintado por la artista vallisoletana Laura Juárez y allí su hijo Manuel ha dedicado unas palabras.