Manuel, el hijo mayor de Concha Velasco, ha concedido su primera entrevista tras el fallecimiento de la actriz. El director de cine, que por mucho tiempo ejerció de portavoz de su madre, se ha sentado en el plató de Y ahora Sonsoles, donde se ha mostrado todavía afligido por la pérdida de su progenitora.
Aunque ha sido un mes muy duro, Manuel ha reconocido que el cariño recibido por parte de los seguidores de Concha Velasco ha sido reconfortante: "Todo el mundo nos ha dicho cosas bonitas y nos ha abrazado por la calle".
A pesar de que la última etapa de la actriz fue muy difícil, tanto para ella como para su familia, su hijo prefiere quedarse con los buenos momentos que vivieron juntos. Sobre la intérprete ha dicho que ha sido la persona que más ha admirado en su vida. "Ha sido una abuela entrañable, pero estaba muy malita, por eso recuerdo a mi madre cuando era la mujer más guapa de España, con las piernas más bonitas, con los ojos más brillantes y que no paraba de trabajar porque todo lo hacía bien".
Aunque se ha mostrado visiblemente afectado, cuando habla de Concha, Manuel Velasco esboza una sonrisa: "Se me llena la boca de orgullo al hablar de mi madre. A nivel personal, es la más buena y generosa, no tengo nada malo que decir de ella".
No obstante, Manuel Velasco también se ha pronunciado sobre las dificultades que afrontó en estos últimos tiempos cuando su madre vivía en una residencia. "Necesitaba muchos cuidados y tuvimos que ingresarla. Estaba hecho polvo porque me daban por todas partes", ha confesado en referencia a los comentarios que recibió después de que saliera a la luz que la actriz se encontraba en una casa de mayores.
En cuanto al último adiós que recibió Concha en su Valladolid natal, ha revelado que no estuvo planeado, pero que sí se cumplió con la única voluntad de la actriz: "Deseaba ser enterrada en el Panteón de los Ilustres". Próximamente, según ha anunciado, también tendrá un lugar en Madrid para ser recordada. Sin embargo, hasta ahora han trascendido pocos detalles.
En la lápida de la recordada chica ye yé, tal y como ha contado Manuel, está escrita una oración de Santa Teresa de Jesús, que la actriz le dijo a su hijo en su momento más crítico: "Que nada te turbe, que nada te espante, que todo se pasa". Fue al escuchar estas palabras cuando el director decidió contar la situación que vivía la artista.
Viendo como su madre se iba apagando con el paso del tiempo, Manuel ha dejado claro que los recuerdos que le vienen a la memoria son de antes de la enfermedad, cuando Concha no paraba de trabajar. No obstante, ha asegurado que también se queda con un instante especial de sus últimos años de vida.
Manuel ha revelado que al final de sus días la actriz ya no tenía la capacidad de leer por lo que él mismo decidió leerle cada tarde un trocito del libro que ha escrito, Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte. "Yo veía que la rosa que usaba como marcapáginas no avanzaba", ha contado en el programa.
Orgulloso del apellido Velasco y asegurando que para él no ha sido una carga, Manuel también ha hablado del momento en el que se enteró de quién era su padre: "Fue como una película, me dio un vuelco el corazón". Ha explicado cómo buscó fotos de él de joven y vio que se parecían mucho. Decidieron no contarlo para no exponer tanto al director de fotografía, aunque nunca lo escondieron, pues él incluso publicó imágenes en redes en Nochebuena y Nochevieja. "Nadie se dio cuenta", ha asegurado.
Las palabras de Manuela
El mismo día que Manuel Velasco se ha sentado en plató, su prima Manuela (48 años), sobrina de Concha, también ha recordado con emoción a la actriz. La intérprete ha comentado públicamente lo satisfecha y agradecida que está por el reconocimiento que ha tenido y sigue teniendo su tía por parte de instituciones y el público.
En el primer concierto de Stella Maris, grupo ficticio de la serie La Mesías de los Javis, Manuela Velasco ha manifestado lo especial que es que Concha Velasco siga estando tan presente en el día a día, haciendo imposible que caiga en el olvido.