Daniel Sancho (30 años) ha sido condenado este jueves, 29 de agosto, a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta hace más de un año, además de otros dos delitos: ocultamiento del cadáver y destrucción de documentación ajena.
A partir de ahora, se abre un largo proceso en el que cabe la posibilidad de presentar dos recursos, uno ante el Tribunal de Apelación y otro posterior al Tribunal Supremo. Los abogados de Sancho ya han anunciado que recurrirán la sentencia. Este proceso puede durar alrededor de un año.
Por su parte, Sancho será trasladado de la cárcel tailandesa de Samui, donde se encuentra actualmente, a otra prisión, ya que la condena supera los 15 años de cárcel. Según informó a EFE el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, el cocinero sería trasladado a la cárcel de Nakhon Si Thammarat, provincia al sur de Samui.
Sancho sería trasladado a esta prisión al superar la condena los 25 años. La otra opción era la cárcel de Surat Thani, la provincia de la que depende Samui, en caso de superarse los 15 años de condena. Allí está previsto que sea trasladado antes, a la espera de conocerse el resultado de los recursos.
No obstante, el traslado del español no será de forma inmediata y dependerá de "cómo se desarrollen los trámites de la prisión". Desde la prisión de Samui, donde Sancho ingresó en régimen provisional el 7 de agosto de 2023, señalaron que sería "lo antes posible".
Las prisiones a las que trasladarán a Sancho
La cárcel de Nakhon Si Thammarat, situada al sur de Tailandia, es una de las prisiones de mayor peligrosidad en el país. Cuenta con muchos más reos que la de Samui, en la que se encuentra Sancho, considerada "amable" según los estándares del país por su baja densidad y seguridad más laxa.
Según el informe nacional de correccionales de Tailandia, la cárcel de Nakhon Si Thammarat tiene más de 4.200, frente a los 542 del penitenciario de Samui. En esta nueva prisión a la que sería trasladado Sancho se encuentran los reos más peligrosos y con las condenas más altas del país asiático.
La cárcel de Nakhon Si Thammarat estaba preparada para recibir a unos 3.000 presos. Sin embargo, la mayor entrada que salida de reos hace que albergue ahora más de 4.000. Por ello, la prisión cuenta con condiciones extremas de insalubridad debido al hacinamiento de los presos y la falta de cuidados sanitarios, algo común en las prisiones tailandesas.
En esta prisión, Sancho podrá recibir la visita de un máximo de tres personas. Por tanto, tanto el abogado como los padres del español podrían trasladarse hasta la cárcel tailandesa para visitar al cocinero.
No obstante, de momento, el cocinero tendrá que quedarse en el penitenciario de Surat Thani a la espera de conocerse el resultado de los recursos, proceso que suele demorarse alrededor de un año, según fuentes jurídicas.
Las condiciones de la prisión de Surat Thani son también mucho peores que las de Koh Samui. Según el informe nacional de correccionales del país, Surat Thani tiene cerca de 5.400 prisioneros, más del doble de su capacidad, lo que dificultaría cualquier actividad para los presos.
En esta cárcel se encuentran reos que han sido condenados a cadena perpetua o pena de muerte por delitos "muy graves". En la prisión, es habitual que existan registros policiales, problemas de redadas por posesión de drogas, incautación de materiales prohibidos o casos de violencia con presos muy conflictivos.
La tercera opción que se baraja es 'Bang Kwang', una de las cárceles más peligrosas del mundo. También conocida como 'El Hilton' y 'El gran tigre' -porque devora a sus presos- el centro penitenciario está situado a 7 kilómetros de Bangkok. Aunque tiene capacidad para 3.000 presos, en la actualidad hay más de 7.000, todos condenados a largas penas por delitos de sangre.
Una sobrecapacidad que hace que los internos estén hacinados y que las condiciones sean durísimas, ya que en celdas de 4 metros cuadrados conviven hasta 10 personas. A esto, se unen graves problemas de salud provocados por la falta de agua potable y la desnutrición, ya que los presos pasan hasta 17 horas al día sin nada de comida,además de peleas y enfrentamientos entre los reos.
Todos los extranjeros con penas de más de 15 años de cárcel se encuentran en esta prisión. Es el caso de reos como el español Artur Segarra, que fue condenado a pena de muerte por el asesinato premeditado de David Bernat. Sin embargo, los casos de presos occidentales son muy aislados.