Si hay un país en el mundo al que Frank Cuesta (52 años) está íntimamente ligado por un sinfín de motivos, ese es Tailandia. Allí, hace más de dos décadas, explorando espacios salvajes y animales de todas las especies, el herpetólogo conoció a una mujer de la que se enamoraría perdidamente. Ella era la famosa cantante y actriz thai Alissa Intusmith (51) a la que todo el mundo llama cariñosamente Yuyee.
Su relación floreció rápidamente, como esas plantitas a las que ellos prestaban tanta atención y mimo juntos, como aquellas fierecillas a las que siempre han intentando proteger sobremanera. La pareja, feliz, rebosante de amor, se unió sentimental y empresarialmente, colaborando juntos en diversos proyectos de rescate y protección animal. El más famoso de ellos, el ahora polémico Santuario Libertad, "un lugar único y especial creado con el objetivo de facilitar el bienestar de los animales en su hábitat natural".
Carambolas de la vida, el programa Callejeros por el mundo descubrió en Tailandia a Cuesta y, azuzado por su pareja, Yuyee, el intrépido Frank aceptó el reto de presentar su propio programa de aventuras en Cuatro: Frank de la Jungla. En el mes de noviembre del año 2012, la vida de ambos frenaría en seco.
La exmodelo fue detenida en el aeropuerto de Don Mueang, en el norte de Bangkok, tras regresar de un viaje a Vietnam y, entre sus pertenencias, las autoridades tailandesas requisaron cinco miligramos de cocaína. Según Frank Cuesta, una enésima parte de lo que alguien puede encontrar como resto en un billete en curso. Un tribunal de Bangkok sentenció a Yuyee, en junio de 2014, a 15 años de cárcel y a pagar una multa de 1,5 millones de Baht -unos 45.000 euros-.
En concreto, la sentencia recogía que su pena era "por posesión y tráfico de cocaína". Tras tres años de lucha incansable por parte de su célebre marido, el Supremo ratificó la condena. A la pena se sumaron tres meses más de cárcel por una sentencia anterior al no poseer los permisos necesarios para mantener animales salvajes en su domicilio.
A pesar de que cuando Yuyee ingresó en prisión ella y Frank ya no eran pareja -aunque estuvieron casados legalmente hasta el pasado diciembre-, el presentador movió tierra, mar y aire para que el caso de su mujer llegase a todos los medios de comunicación. Sus plataformas en las redes sociales y su insistencia, incluso, con el Gobierno de España, provocó que se creara una enorme sensibilidad con el caso de la artista, para él, injustamente condenada. En 2020, Yuyee fue puesta en libertad.
En el tiempo en el que se amaron, el matrimonio tuvo cinco hijos. Los primeros en nacer fueron unos gemelos, a los que sus padres llamaban cariñosamente Zipi y Zape. Zipi, tristemente, falleció al poco tiempo de nacer a causa de una grave enfermedad.
Después llegó Pepsi, que fue adoptado por Frank Cuesta en 2013. El aventurero se ha referido a él en varias ocasiones como su "hijo mayor" y, además, hasta que ingresó en una escuela militar, se hizo cargo del resto de sus hermanos cuando Yuyee entró en prisión. Finalmente, los pequeños de la casa son Zorro, de 18 años, y Zen, una niña de 14.
El Santuario Libertad
El Santuario Libertad es una propiedad de 37 hectáreas por la que Frank Cuesta pagó 860.000 euros hace más de una década. La magia que envuelve el lugar y la calidad de vida de los animales allí hacen que aquello es más que una simple finca. El presentador ha invertido una fortuna en mejoras: desde un vallado que le costó 103.000 euros hasta un canal artificial y abrevaderos para todos los animales. Cuesta, a través de sus diferentes canales, ha llegado a pedir donaciones -algún mes llegó a obtener hasta 12.000 euros- para poder mantenerlo.
Otra de las fuentes de ingreso de Frank Cuesta en Tailandia es el dinero que cobra por las visitas al Santuario Libertad. Una persona puede pasar medio día allí por 347 euros. Si se quiere pernoctar el precio aumenta hasta los 397. "Es un lugar seguro, y donde los animales pueden disfrutar del resto de su vida en libertad", afirma Cuesta en la web oficial del santuario.
A pesar de que Frank compró el espacio, consta legalmente en los documentes oficiales como propiedad de Yuyee debido a las leyes tailandesas, que impiden a los extranjeros poseer determinados terrenos en su país. El acuerdo inicial era que ella mantendría la titularidad hasta que sus hijos alcanzaran la mayoría de edad. Ahora, todo ha estallado por los aires.
Yuyee, que mantiene una relación sentimental con una mujer llamada Chris Daran Korn, con quien se acaba de prometer, pide a su exmarido un alquiler mensual o 225.000 euros para poder seguir usando el santuario. Esta cantidad, tal y como detalló en una entrevista la modelo responde a que el rescatador de animales "nunca" pagó la pensión de sus hijos. Una acusación que Cuesta niega de manera tajante y por la que ha adjuntado pruebas de transferencias realizadas.
Todos contra Yuyee
En una entrevista para el suplemento LOC, Yuyee ha roto recientemente su silencio y ha declarado que "todo surgió a raíz del divorcio. Frank y yo nos divorciamos el pasado diciembre y tras 22 años de matrimonio finalmente firmamos los papeles del divorcio. Cuando nos divorciamos, confié en su buena voluntad y no busqué una pensión alimenticia legal, ni firmamos un contrato. Pensé que podía confiar en él para que se encargara de pagar la pensión. Pero cada vez que llegaba la hora de pagar, la cantidad cambiaba y se reducía. Cuando le preguntaba al respecto, sus respuestas no eran amables ni claras".
"Cuando conocí a Chris", su actual pareja, su futura esposa, "Frank redujo mi pensión a 100.000 baht (unos 2.500 euros) y luego todavía rebajó más la cantidad". "Le pedí que aumentase la cantidad porque la calidad de vida que tenía cuando estábamos casados es muy distinta a la que tengo ahora. Según las leyes [las de Tailandia], es su responsabilidad. Pero yo me fie de su palabra y no firmamos ningún contrato".
En su último vídeo de YouTube, Frank Cuesta ha desvelado que abandonará el Santuario Libertad y creará el suyo propio en 2025. "Mis hijos me han dicho que me vaya", detalló. Zape y Zorro Cuesta han concedido entrevistas al youtuber Javier Oliviera y, entre otras cosas, han afirmado que toda esta situación les da "asco" y que su madre "ha vendido a su familia".