Sergio Peris-Mencheta (49 años) afronta en las próximas semanas varias citas que marcarán un antes y un después en su vida. Desde que se hizo público su diagnóstico de cáncer, el actor y director ha utilizado sus redes sociales para visibilizar la enfermedad y actualizar a sus seguidores sobre su estado de salud.
Cada paso de este complicado y largo camino lo ha compartido en su perfil de Instagram. Ha habido espacio para lo bueno y también para lo malo. El pasado 8 de mayo dio una de las noticias más importantes de este 2024: tiene fecha para su esperado trasplante de médula ósea.
Esta cita tendrá lugar el próximo martes, 28 de mayo, en una fecha marcada desde hace semanas en el calendario. "Empieza el baile. Con una mezcla de miedo y esperanza, de ganas y susto, de sentirme muy bien acompañado en la aventura y rematadamente solo en el proceso", ha reconocido recientemente en su cuenta.
Este día coincide además con otra fecha importante que Sergio nunca olvidará: el día que se despidió de su padre hace diez años. También reconoce que será este día cuando comience su nueva vida. No va a ser un camino fácil, por la operación y por el posterior tratamiento al que va a tener que hacer frente: "Hoy me encuentro sano y con energía, pero sé que la radiación y la quimio que tengo por delante te pasan por encima como una apisonadora".
A pesar de ello, afronta esta nueva cita con ilusión y con la valentía de revertir su enfermedad. Lo hará en la distancia, en Los Ángeles, donde fue diagnosticado y también donde ha estado todo este tiempo residiendo y trabajando.
Sin embargo, Sergio Peris-Mencheta tiene mucho que celebrar en las próximas semanas. Mientras se recupera de la intervención tendrá que seguir muy de cerca los preparativos para el estreno de la gran obra en la que lleva trabajando ya varios meses y que no ha dejado de lado a pesar de la enfermedad.
Se trata de 14.4, una obra escrita por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio. "Pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14,4 kilómetros de distancia", explica la ficha técnica que dirige el actor.
La intervención del directo ha cambiado los planes en lo que respecta a la función. Estaba previsto que se estrenara el próximo 14 de junio en el Teatro Cuyas, en Las Palmas de Gran Canaria. Después se atrasó al día 15 de junio. Iban a ser dos días en los que esta obra iba a ser interpretada en este recinto. Ahora la página web indica lo contrario: "Lamentamos comunicar que, por motivos médicos que afectan a uno de los componentes del espectáculo, nos vemos obligados a cancelar las funciones".
La siguiente parada de 14.4 será a finales de junio en Madrid en la Sala Max Aub Naves del Español en Matadero. Por el momento estas citas siguen en pie y se pueden seguir adquiriendo las entradas en la página web oficial para el mes completo en el que estará en la capital.
Esta obra está previsto que sea un éxito de asistencia. A más de un mes de su estreno, apenas quedan entradas disponibles en la web. Tienen un precio mínimo de 15 euros y, además, ahora se encuentran con descuento. En este proceso, Sergio Peris-Mencheta ha estado compartiendo cómo ha estado ensayando con los actores desde la distancia. Está por ver si el actor podrá acudir a la gran cita o si, por el contrario, tendrá que continuar con el tratamiento en Los Ángeles. Lo que está claro es que de una manera u otra estará pendiente de la función para que todo quede al detalle.