"Fernando Fitz-James Stuart, decimoséptimo duque de Huéscar, podría ser el segundo miembro de la realeza vivo con más estilo (después del rey de España)". La declaración es de Derek Guy, uno de los escritores y editores de moda masculina con más prestigio. Tiene más de 795.000 seguidores en X (antiguo Twitter) y su firma aparece en medios como The New York Times, The Washington Post o Esquire.
Guy ha compartido su análisis en un extenso hilo de la mencionada red social que recuerda al que hizo en 2023 hablando de Felipe VI (56 años). Lo publicó el pasado miércoles, 17 de abril, sólo 11 días después de la boda José Luis Martínez-Almeida (49) y Teresa Urquijo (27), donde Fernando Fitz-James Stuart (33) copó el foco por ser uno de los más elegantes junto a su mujer, Sofía Palazuelo (32).
Aunque es descendiente de los Alba, una de las familias aristocráticas más conocidas de España, ha sido ahora y por su estilismo cuando Fernando Fitz James-Stuart se ha hecho viral, despertando el interés mediático. "Ha nacido un nuevo icono masculino de la moda", asegura a EL ESPAÑOL Jesús Reyes, periodista experto en moda, estilista y CEO de CoolHunting Madrid Comunicación. El comunicador, no obstante, confiesa que es "curioso" que no se haya hablado de ello antes.
[Los duques de Huéscar bautizan a su hija Sofía: los invitados y el homenaje a la duquesa de Alba]
"Fernando Fitz James-Stuart tiene un gusto por la moda exquisito, sublime, acertadísimo... Se aprecia que le gusta el buen vestir", asegura el experto. Reyes explica que el hijo del duque de Alba "invierte en moda y se interesa por conocer qué es lo que mejor le sienta y favorece". También subraya su conocimiento por saber vestir en cada ocasión: "Conoce el protocolo a la perfección".
Sobre sus looks, destaca su apuesta por "trajes sastre hechos a medida y complementos masculinos muy favorecedores y acertados, como las corbatas, tirantes, gemelos".
Jesús Reyes también pone el foco en la elección de los tonos que suele elegir el duque de Huéscar: "A la hora de combinar colores, que es todo un arte, acierta cien por cien". Concluye que Fernando "viste como todo un caballero" y recuerda que su gusto por el buen vestir va en sintonía con la elegancia de su mujer, Sofía Palazuelo, a quien describe como "un referente femenino en moda".
Mónica Delgado, estilista, asesora de imagen y experta en psicología del color, coincide con Jesús Reyes. En su análisis para este periódico define al duque de Huéscar como "un gentleman del siglo XXI". De Fernando Fitz-James destaca que "su elegancia, acompañada de su porte, es su esencia y principal cualidad".
Al igual que Jesús Reyes, pone el foco en los colores que elige. Delgado resalta que el azul noche que predomina en su vestuario. Un tono que "le aporta seriedad, equilibrio, estabilidad, elegancia y distinción". Además, según la experta, "le hace un atractivo seductor".
En el armario del marido de Sofía Palazuelo también destaca el azul claro, tono que "trasmite tranquilidad, sabiduría e intelectualidad". Tres sensaciones que, de acuerdo con Mónica Delgado, las "traslada en su vestuario con camisas, acompañado de jeans y trajes chaquetas".
El blanco, un básico en cualquier vestidor, tampoco falta en los estilismos de Fernando Fitz-James, "sobre todo en camisas". De esta manera, trasmite "pureza, apertura y perfección", tres características presentes en sus outfits informales y en trajes de chaquetas. En cuanto al negro, otro must de la moda, "le aporta autoridad, elegancia y prestigio".
Para concluir su análisis, Mónica Delgado también se centra en la comunicación no verbal del nieto de Cayetana de Alba y cómo hay sintonía entre su actitud y su forma de vestir: "Es directa, precisa, siempre educado... Y eso se traslada a su vestuario y a sus prendas, con líneas puras, lisas y sin ningún estampado".
Derek Guy, en su minucioso análisis, dejaba claro que en el caso de Fernando Fitz-James son los detalles lo que lo convierten en un hombre elegante. El editor de moda masculina presta atención a la sastrería del duque de Huéscar, en la que se aprecian cuestiones como el cuello de su chaqueta, el impecable planchado de sus piezas, el corte de las prendas, consiguiendo "una figura en forma de V" y "suavizando sus caderas". La acertada elección de colores en sus complementos y hasta el tipo de confección despiertan la curiosidad del experto.
El gusto por el buen vestir de Fernando Fitz-James podría ser una cuestión innata, pero también le vendría por herencia. Al final de su análisis, Derek Guy compara imágenes del duque de Huéscar con fotos de su padre, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (75), para confirmar que la elegancia es de familia.
"El decimonoveno duque de Alba viste muy bien, siguiendo los mismos principios", concluye Derek Guy en un hilo de X que se ha hecho viral y que ha puesto todas las miradas en Fernando Fitz-James Stuart.