El juicio contra Daniel Sancho (29 años) ha comenzado este martes, 9 de abril, a puerta cerrada, y se llevará a cabo con total discreción. El juez encargado, cuya identidad es confidencial, ha prohibido a todos los asistentes que informen de lo que ocurre dentro de la sala.
El magistrado tampoco ha permitido el acceso a los periodistas y ha advertido a todas las partes, incluidos abogados y el fiscal, de que no ofrezcan detalles del proceso. Por otro lado, ha subrayado que en caso de que haya sospechas de que se ha difundido información se perseguirá y conllevaría penas de cárcel.
Aun así, han trascendido algunos datos una vez ha iniciado el receso de la primera jornada de juicio. Hasta ese momento habían declarado dos de los cuatro testigos previstos para este martes y propuestos por la Fiscalía. Lo están haciendo en orden cronológico, según se fueron desarrollando los hechos, tal y como han apuntado La hora de la 1, de RTVE.
Ya han testificado los encargados de los dos hoteles de Phangan donde se alojó el acusado, uno de ellos en el que tuvo lugar el supuesto asesinato, y se prevé que más tarde lo hagan la mujer que encontró los primeros restos del fallecido en un vertedero de Phangan y la persona que alquiló una moto a Sancho en la isla.
Durante el receso, el padre de Daniel, Rodolfo Sancho (49), ha salido de la sala sin hacer declaraciones. A primera hora de la mañana, únicamente se limitó a decir que su hijo "está bien".
Dentro de la sala, el actor habría coincidido con su exmujer y madre de Daniel, Silvia Bronchalo (49), tal y como indica el mencionado espacio de la cadena pública. Un momento presumiblemente incómodo, pues bien se conoce la relación fría y tensa entre el intérprete y su exmujer.
Cabe recordar que hace unos meses, en pleno drama por el caso de su hijo, tuvieron un cruce de acusaciones. Silvia culpó a Rodolfo por "insultos y vejaciones", argumentando que el intérprete se refería a ella con calificativos como "pirada", "incapaz" o "bipolar". El actor lo desmintió y a su vez acusó a su exmujer de amenazarlo a él, a su actual esposa, Xenia Tostado (42), y a su hija menor.
En el descanso también se ha podido ver a Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia de Edwin Arrieta. Según La hora de la 1, el letrado ha dicho que Daniel se ha declarado culpable, como estaba previsto, de uno de los tres delitos que se le imputa: el de ocultación del cuerpo de la víctima.
Desde el mismo programa han indicado que el líder del equipo legal de la familia de Edwin Arrieta ha descrito la imagen del joven cocinero en el primer día de juicio. Juan Gonzalo Ospina ha dicho que "es escalofriante verle esposado de pies y manos"
Se espera que este mismo martes el juez confirme el calendario de testigos que ambas partes presentarán durante el juicio, que se prevé rondará el medio centenar, en un proceso que en principio contará con 16 sesiones y se celebrará hasta el próximo 3 de mayo.
Según el calendario preliminar del tribunal al que tuvo acceso EFE, los testigos de la acusación, en su mayoría policías y peritos, declararán entre este martes y el 19 de abril.
Los testigos de la defensa comparecerán desde el 25 de abril, cuando lo harán el propio Daniel Sancho y su padre, hasta el 3 de mayo, fecha en la que el acusado podría hacer una declaración final.
Los padres de Arrieta, Ana Marcela Arteaga y Leovaldo José Arrieta, no declararán finalmente en el juicio, al haber rechazado el tribunal su petición de hacerlo por videoconferencia, como había solicitado la pareja septuagenaria ante la dificultad para desplazarse hasta Tailandia desde Colombia.