Qué fue de Juan Pardo, el cantautor y exnovio de Rocío Dúrcal al que ella dejó por su compañero de dúo, Junior
El artista se retiró de la música en 2004 después de cosechar numerosos éxitos en su carrera profesional y componer para grandes cantantes.
7 abril, 2024 01:19Juan Pardo (81 años) fue durante décadas uno de los cantautores más reconocidos e influyentes de España. Muchas veces a la sombra de los artistas, fue el encargado de componer canciones para Rocío Jurado, Luz Casal (65), Camilo Sesto, Chiquetete o Los Pecos que todavía hoy se recuerdan. Después de una exitosa carrera musical, el artista decidió retirarse en 2004 y aprovechar al máximo el tiempo libre y disfrutar de la desconexión.
Desde niño supo que quería ser cantante. Nació en Palma de Mallorca y fue el pequeño de siete hermanos. Sin embargo, poco tardaría la familia tras su nacimiento en trasladarse a Ferrol. Por el trabajo de su padre, los miembros del clan tuvieron que moverse por la península sin llegar a asentar un hogar.
"Mis hermanos se usaban de grabadora. Me ponían música clásica y la tarareaba de principio a fin para ellos", recordó Juan Pardo en una entrevista. Unas palabras que demuestran lo ligado que ha estado a la cultura desde su infancia.
Sus padres no tardaron en apuntarle a coro para continuar con esta vena artística. Sin embargo, cuando cumplió la mayoría de edad se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Naval, pero debido a su daltonismo tuvo que abandonarlo. Aprovechó esta etapa en la capital para dar sus primeros pasos como músico profesional: primero, en Los Vándalos; después, en Los Teleco; y en Los Pekenikes, donde llegó en sustitución a Antonio Morales, Junior.
Tras abandonar esta última agrupación, coincidió con Junior en Los Brincos. Dos años después de su incorporación, ambos decidieron probar suerte en solitario y formaron el dúo musical Juan y Junior. Sólo publicaron seis canciones, pero muchas de ellas todavía se recuerdan. Una de ellas fue A dos niñas, compuesta por Marisol y Rocío Dúrcal.
A los integrantes del dúo les unía mucho más que su interés por la música. En aquel momento, la conocida como La española más mexicana era novia de Juan Pardo. Pero acabó dejándolo para iniciar una relación con Junior, con quien se casaría en 1970 y tendría tres hijos.
El último sencillo de la formación antes de su disolución fue Anduriña, un tema que gustó tanto a Pablo Picasso que incluso les regaló uno de sus grabados para la portada del sencillo.
El cantautor comenzaría, por fin, su carrera en solitario en 1969. No tardó en convertirse en uno de los referentes de la composición a nivel nacional, ya que a la vez que continuaba con su carrera musical, se dedicó a componer para otros artistas. Artistas como Peret, a quien le produjo Borriquito, Paloma San Basilio, Víctor Manuel y Ana Belén, Miguel Bosé, Mocedades y Joan Manuel Serrat confiaron en sus letras para sus canciones. También se convertiría en promotor de estrellas de la década de los ochenta como Camilo Sesto, Los Pecos y Parchís.
El artista contrajo matrimonio con Emy de la Cal, con quien tuvo dos hijas: Teba y Lys. Ambas heredaron el talento musical de su padre, aunque no con el mismo éxito. Su mujer fue su fuente de inspiración en algunas de las canciones más exitosas de su trayectoria. Finalmente, se divorciaron en 1983. No volvería a pasar por el altar, aunque mantendría algunos romances conocidos como el de Mila Ximénez.
En 2003 publicó el que fue su último trabajo de estudio, Lúa Chea, y se retiró un año después. Ese mismo año, la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE) le rindió homenaje por ser el autor español que más derechos había devengado.
Retirado por completo de la escena pública, Juan Pardo disfruta de sus días a caballo ente Madrid y Galicia. Aunque ya no se dedica a la industria musical, el artista ha encontrado cuál es otra de sus grandes pasiones: la pintura. "Mi decisión de dejar la música ya hace 16 años y poder dedicarme de lleno a esta afición era mi sueño y mi ilusión. Aunque había pintado, estuve casi diez años preparándome y estudiando con otros pintores, probando técnicas...", explicó en una entrevista en La nueva crónica.
Fue en 2018 cuando el mallorquín expuso sus obras por primera vez. Lo hizo en León, en Sharon Art, con una selección de sus creaciones que reflejaba el profundo vínculo entre cuidadores y animales de trabajo. "Soy muy disciplinado. Pinto todos los días, a veces muy poco, pero todos los días me pongo a trabajar", reconoció en el citado medio.
Tal y como señaló recientemente El cierre digital, el cantautor se encuentra delicado de salud. En 2017, tuvo que someterse a una angioplastia coronaria para ponerle un stent. "Todo ha ido bien y ya está recuperándose", aseguró su hija a este periódico.
En este tiempo de retiro, se pueden contar con los dedos de una mano las veces que ha reaparecido públicamente. Hizo una excepción en 2013, cuando acudió a Qué tiempo tan feliz para apoyar la carrera musical de su hija Lys. Las últimas imágenes que se han publicado de él pertenecen a 2019, cuando acudió al tanatorio de Camilo Sesto.