Ya ha comenzado la cuenta atrás para el juicio de Daniel Sancho (29 años), acusado del asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta en agosto de 2023. Desde aquel fatídico mes, el hijo de Rodolfo Sancho (49) permanece entre rejas, en la prisión de la isla de Koh Samui.
Será este próximo 9 de abril cuando la espera termine y comience por fin el juicio contra el chef en un tribunal provincial de la isla. El juicio se prolongará durante 15 días, y finalizará el 3 de mayo. Una vez concluya, la sentencia podría dictarse entre cuatro y ocho semanas después.
De cara al proceso, ambas partes -la de la defensa de Daniel Sancho y la de la familia del colombiano- sumarán casi 60 testigos, de los cuales casi la mitad vendrán por parte de Sancho. En un principio, tanto su última novia, Laura, como una antigua amiga y un psiquiatra declararían ante el juez. Ahora, todo ha cambiado, y la defensa ha renunciado a sus declaraciones.
Así lo confirmó el programa Juntos, de Telemadrid, este pasado lunes, 1 de abril, espacio en el que también han asegurado que los padres de Daniel, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo (49) se encuentran en el país asiático. El actor sí que prestará declaración.
La portavoz de los Sancho, Carmen Balfagón, acudirá como perito y denunciará las supuestas irregularidades del caso. El acusado también contará con un abogado tailandés, así como un equipo formado por Marcos García Montes, Ramón Chippirrás y Balfagón, que intentarán demostrar la mala praxis de la policía tailandesa.
Una vez termine este proceso, el 3 de mayo, las dos partes podrán hacer un alegato final y se fijará una nueva fecha para leer el fallo, momento clave para Daniel Sancho y la familia Arrieta.
Ante la espera del juicio, Sancho está "convencido" de que "me van a absolver" porque actuó en "defensa propia", afirmó a EFE en una entrevista lanzada el pasado 21 de marzo. "Me siento con ganas de afrontarlo, de que por fin se me escuche y poder aclarar las distorsiones, los malentendidos y todas las mentiras que se han dicho", añadió.
El joven cocinero sostiene que la muerte de Arrieta, que se produjo el 2 de agosto en un bungaló alquilado por él mismo en la isla de Phangan, se debió a un enfrentamiento durante el cual el cirujano se golpeó la cabeza. "Fue una pelea que yo no empecé y que tuvo un desenlace fatal que yo nunca habría querido", subrayó Sancho.
La autopsia de Arrieta, que se incluye en el sumario, no ha conseguido establecer una causa concluyente del fallecimiento al no haberse encontrado algunas partes del cuerpo, entre ellas el torso. La familia de Arrieta también se personará en el juicio como coacusación a través del despacho español Ospina Abogados y un equipo legal tailandés.