Manu Sánchez, sobre su lucha contra el cáncer: "Parece que está llegando el final, pero el malo puede venir detrás"
El humorista sevillano se ha convertido en el padrino de las Jornadas contra el Cáncer Ginecológico celebradas en Coria del Río.
7 febrero, 2024 12:52Poco a poco, el humorista Manu Sánchez (38 años) vuelve a retomar sus compromisos profesionales tras haber hecho frente al cáncer de testículo que padecía. Este pasado martes, 6 de febrero, el sevillano participó como padrino en las Jornadas contra el Cáncer Ginecológico en el centro cultural Pastora Soler en Coria del Río.
Fue un acto muy emotivo en el que el humorista, además de contar su experiencia, recibió un premio por ayudar a visibilizar esta enfermedad. Desde el momento en el que conoció el diagnóstico, días después de dar la bienvenida a su segunda hija, Leonor, quiso compartir con sus seguidores lo que le pasaba.
"Creo que visibilizarlo es casi una obligación, no sirve de nada hacer lo contrario", ha asegurado sobre su decisión y sobre cómo lo afrontó: "La vida se me puso boca abajo, todo cambiaba".
Tal y como ha asegurado, quería ser él quien informase sobre lo que le pasaba y evitar así las especulaciones y las informaciones falsas: "No quería que nadie contase lo que no había, porque a veces se especula. Digo, 'vamos a contar lo que hay'. Con el público es con quien comparto muchas alegrías y vamos a compartir esto también, sin exhibicionismo".
Han sido meses complicados en los que Sánchez tuvo que ser operado y hacer frente al tratamiento, pero que también han traído buenas noticias. "En mitad del proceso contamos que todo iba bien, cuando terminó la quimio también lo compartimos y ahora que parece que todo está llegando a su final también, aunque aquí siempre hay que andar mirando por el retrovisor, el malo puede venir detrás".
Por el momento, Manu Sánchez no quiera lanzar "campanas al vuelo" porque es un proceso que sólo acaba de empezar: "Tengo muy buenas noticias y estoy en pleno proceso de curación, pero hasta los cinco años no nos dan el alta y yo no he cumplido ni el primer año".
Ver esta publicación en Instagram
Desde el primer momento, él quiso compartir su diagnóstico y así poder visibilizar la enfermedad y ayudar a quienes están pasando por una situación similar. "La visibilización de esto es algo que tiene que normalizarse, es muy chivato cuando alguien muere de cáncer. Pero también hay que contar que la gente se cura, la investigación cada vez es más y la ciencia avanza, el cáncer no siempre es sinónimo de muerte", quiso recordar mientras ponía en valor la importancia de jornadas de visibilización.
Además, ha querido señalar que no todos los cánceres son iguales y no todo el mundo lo vive del mismo modo: "Cada uno lo vive de una manera distinta porque los síntomas son distintos y personales y los tratamientos son distintos y muy personales, cada uno estamos viviendo el cáncer a su manera, y poner en común cada uno nuestra experiencia es algo que solo puede ser positivo".
Esta última semana, el cáncer ha vuelto a ocupar los titulares tras conocerse el diagnóstico del rey Carlos III (75). Un tema del que también ha querido hablar el humorista. "Nos viene a demostrar que todos tenemos que estar alerta ante el cáncer, la investigación la necesitamos todos", aseguró mientras reclamaba una mayor inversión pública para la lucha.