Arantxa Sánchez Vicario, condenada a dos años de prisión y Josep Santacana, a tres años y tres meses
El exmatrimonio ha conocido este miércoles, 17 de enero, la sentencia condenatoria por urdir una trama para eludir sus deudas.
17 enero, 2024 12:38Meses después del mediático juicio en el que se vieron implicados Arantxa Sánchez Vicario (52 años) y su exmarido, Josep Santacana, un juzgado de Barcelona ha hecho pública la sentencia que condena a ambos.
En la resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la juez del Juzgado de lo Penal número 25 de la Ciudad Condal ha condenado a la extenista a dos años de prisión y una cuantiosa multa, y a Josep Santacana a 3 años y 3 meses de prisión y otra sanción económica.
Sánchez Vicario aceptó dicha pena, que le libra de ingresar en prisión. Así lo refleja la magistrada María Luïsa Maurel en su sentencia, que acredita que los dos condenados descapitalizaron su patrimonio para eludir el pago de los seis millones de euros que debían al Banco de Luxemburgo por el préstamo que la entidad financiera les dio para pagar una multa de 5,2 millones por un fraude a Hacienda previo.
La extenista y su exmarido deberán pagar una cuantiosa indemnización conjunta, como responsabilidad civil, al Banque de Luxemburg, de más de 6.600.000 de euros. Ahora bien, como la pena impuesta a la exdeportista no supera los dos años de prisión, la resolución judicial acuerda la suspensión de la pena de cárcel, siempre que permanezca durante 24 meses sin cometer ningún otro delito. Por ello, no pisará la cárcel.
"Queda, por tanto, totalmente acreditado que la acusada [Sánchez Vicario] disponía y dispuso en todo momento de patrimonio suficiente para hacer frente a la deuda y que, mediante actos de venta y de sustracción a las acciones de embargo, impidió el cobro de la deuda [con el banco luxemburgués]. Ni un solo euro se destinó al pago de la deuda", recoge la sentencia sobre la extenista.
"La acusada ha asumido su responsabilidad respecto de los hechos objeto de acusación, reconociendo su participación en los mismos. Alega en justificación de su actuar que ella no tenía ningún conocimiento relativo a la gestión de bienes, y que siempre lo ha confiado a terceras personas, primero a sus padres, y a partir de su matrimonio, y concretamente desde que en noviembre de 2009 se hizo con el control del patrimonio, a su marido", continúa exponiendo la resolución judicial.
Sobre Josep Santacana, el Juzgado establece que "resulta sobradamente acreditado que fue la persona que gestionó el patrimonio de su mujer desde que en noviembre de 2009 se hiciera con el control del mismo, y que ideó y llevó a cabo las operaciones de despatrimonialización que comportaron la imposibilidad de pagar la deuda contraída con la querellante". Por ello, su pena es mayor que la de la tenista.
A su vez, la magistrada defiende que Arantxa Sánchez Vicario, pese a que "tenía pleno conocimiento de lo que hacía con su patrimonio y estuvo disfrutando del mismo, con pleno conocimiento de la deuda que tenía con el Banco de Luxemburgo, (...) no tenía capacidad ni conocimientos para dirigir las operaciones".
Durante el juicio, la deportista española incidió constantemente en su carrera como tenista y alegó que debido a su nivel de estudios carecía de conocimientos sobre la gestión económica de su patrimonio. También reconoció que conocía los intentos por parte del banco de cobrar la deuda, pero se escudó en que esas gestiones las confiaba a su marido y que ella se desentendía de ello. Confiaba en él tanto que, según dijo, incluso firmaba documentos en blanco que él le pedía.