En la víspera del Día de Reyes y justo cuando se han cumplido cuatro meses de su fallecimiento, María Teresa Campos ha recibido un gran homenaje en TVE. Un emotivo programa especial, conducido por su hija Terelu (58 años), que ha dejado constancia de los grandes momentos que vivió la comunicadora. Tanto en la pequeña pantalla como en su ámbito personal.
Uno de los instantes más memorables se ha producido casi al final del espacio, emitido en la noche de este pasado viernes, 5 de enero. Al escenario han subido las nietas de María Teresa, Alejandra Rubio (23) y Carmen Almoguera (29), quienes han contado cómo era la comunicadora en su faceta de abuela. Minutos después se ha unido Carmen Borrego (57), que no ha querido perderse este emotivo momento familiar, sorprendiendo a su hermana con unas imágenes nunca antes vista.
Ha sido una sorpresa para la audiencia, pero también para las hijas de María Teresa. "Cuando llegó a nuestro poder este vídeo dije 'no quiero verlo. Quiero verlo con mi hermana'. Creo que siendo tan mayores como somos, ver por primera vez un momento de la boda de nuestros padres, que desgraciadamente no está ninguno, es un lujo que no todos pueden tener", ha recordado Borrego, conmovida y emocionando casi hasta las lágrimas a Terelu.
[El día que el padre de Terelu se pegó un tiro]
Las imágenes en cuestión se desprendían de una grabación inédita de la boda de la comunicadora con José María Borrego, que tuvo lugar en Málaga a mediados de la década de los 60. A través de la pantalla de TVE se ha podido ver a una joven María Teresa saliendo del templo donde se dio el 'sí, quiero' con el que fue su único marido. La periodista lucía un clásico vestido nupcial en blanco inmaculado, que completaba con llamativos pendientes y la melena recogida en un moño alto.
Terelu Campos y Carmen Borrego han visto esta grabación por primera vez, cuatro meses después del fallecimiento de su progenitora y casi cuatro décadas más tarde de la muerte de su padre. José María Borrego Doblas decidió quitarse la vida pegándose un tiro un 23 de julio de 1984 en Marbella. Su hija mayor, por aquel entonces, tenía 18 años. Su hermana, 17.
Sobre este trágico suceso se pronunciaba Terelu en su libro autobiográfico publicado en 2017, Frente al espejo. Un relato basado en unas conversaciones íntimas con su amigo y periodista Kike Calleja.
"No había ningún sobresalto en nuestras vidas. Mi hermana y yo estábamos en Málaga. 'Carmen, llama a papá y dile que mañana nos vamos con él a Marbella', le dije. Y mi padre dio una respuesta que en aquel momento nos pasó lógicamente desapercibida: 'No, esperaos que no me viene bien. Estoy bastante liado'. Lo siguiente es lo que se sabe. La historia ocurrió con premeditación y alevosía […] Y allí se pegó un tiro. Fenomenal, ¿no? Yo siento mucha pena, pero mucha pena por mí que tenía 18 años y por mi hermana que tenía 17. No es fácil convivir con eso. No es sencillo olvidarte de esa gran putada", revelaba Terelu hace casi siete años.
María Teresa Campos fue la encargada de comunicarles la noticia. Ellas estaban en casa de su tía Lali. Su padre había ido a comer con unos amigos y después se fue a su domicilio, donde se quitó la vida. "En ese instante lo odié. Lo odié con toda mi alma. Con toda mi rabia. Y mi dolor. Y mi amor. Porque yo le quería. ¡Muchísimo! No podía perdonarle que dejara a mi madre como si fuera culpable de algo. La había puesto a los pies de los caballos. La había señalado delante de sus hijas y de todo lo demás como la responsable de lo sucedido. Mi madre no había hecho nada malo", aseguraba Terelu. "Me desgració la vida de la manera más cruel. Tenía 48 años, le quedaban muchas cosas por vivir. Y a mí, junto a él, también", añadía.
Pasados los años, Terelu ha preferido recordar a su padre sin rencor y pensar en los bonitos momentos que vivió con él. Lo hacía en aquella publicación y ahora ha vuelto a demostrarlo en el homenaje a su madre tras ver con admiración las imágenes de la boda de María Teresa Campos y José María Borrego.
El especial de María Teresa Campos, en el que han participado un sinfín de personalidades nacionales e internacionales de todos los ámbitos, ha concluido con un extracto del último documento escrito por la comunicadora: "No es fácil pensar y hablar en lo que para otros puede ser importante. Por ello no me voy a negar para hacerlo. Estoy en ello. Espero que os guste, tratándose de hacerlo lo mejor posible".