Este miércoles, 3 de enero, es una fecha marcada en rojo para Rafael Amargo. El mismo día que se cumplen dos meses desde que el juez dictó que debía ingresar de manera provisional y sin fianza en prisión, el bailaor festeja su 49 cumpleaños entre rejas.
El artista granadino se encuentra en prisión provisional, "por riesgo de fuga y haber quebrantado de manera reiterada la obligación de firmar cada 15 días en el órgano judicial". Está acusado de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, y seguirá privado de libertad al menos hasta el próximo 8 de abril cuando se celebre el juicio. Así, salvo excepciones o un cambio de planes, Amargo pasará tanto su cumpleaños como las celebraciones venideras -el Día de Reyes el siguiente más inmediato- en la cárcel.
La rutina de Rafael Amargo, tal y como pudo conocer EL ESPAÑOL poco después de que ingresara en prisión, transcurre con total normalidad. El bailaor "sale al patio, está con gente y comparte celda con otro interno". El artista tiene al menos ocho horas de descanso, dos horas de asuntos personales y puede recibir visitas durante los fines de semana si así lo pide.
Su 49 cumpleaños se celebra un día miércoles, por lo que si la rutina de bailaor transcurre de forma idéntica, no podrá reencontrarse con su entorno en una fecha señalada. No obstante, este periódico se ha puesto en contacto con su pareja, Luciana Bongianino, para saber si existe la posibilidad de que acompañe al artista aunque sea día de semana. La también asistente de producción de Amargo, sin embargo, permanece en silencio.
Lo que sí pudo festejar Rafael Amargo, tal y como pudo saber este medio en exclusiva, fue la Nochevieja. No de la misma manera a la que estaba acostumbrado, pero al menos sí tuvo la oportunidad de cumplir con la tradición de las 12 uvas tras degustar un menú de tres platos y un postre.
Para celebrar el último día del año, se elaboraron tres menús diferentes para los presos de Soto del Real, teniendo en cuenta a los internos que siguen una dieta y a aquellos que son vegetarianos. Amargo se habría decantado por la propuesta tradicional, que consistía en una sopa de estrellitas con huevo troceado y pollo, una porción de empanada de atún y dos unidades de rollito de primavera. El plato fuerte fue el entrecot de ternera con patatas fritas y antes de terminar, previo a las 12 uvas, arroz con leche.
Según lo previsto, Rafael Amargo permanecerá en prisión provisional al menos durante tres meses más. Su juicio empezará el próximo 8 de abril. Será entonces cuando tendrá que rendir cuentas con la justicia al ser acusado de vender droga en su casa. Por este delito, la Fiscalía le solicita una pena de nueve años de cárcel.
Rafael Amargo se personó en la Audiencia de Madrid el 2 de noviembre para cumplir con su acuerdo de firmar cada 15 días en el órgano judicial, tal y como estaba estipulado para poder seguir en libertad. Pero fue detenido dadas sus habituales faltas. Un día más tarde, el juez dictó que debía ingresar de manera provisional y sin fianza en prisión.
Hasta ese momento, el bailaor justificaba esas faltas o retrasos por la presión que decía sentir por parte de los medios de comunicación cada vez que acudía a firmar. Entonces solicitó cambiar la sede de firma de los juzgados de Plaza de Castilla a la Audiencia Provincial. Su petición fue aceptada, pero que no cambió su situación, ya que tampoco acudía a firmar argumentando que tenía "fobia social".
Tras ser enviado a prisión provisional, Rafael Amargo permaneció en el módulo de ingreso, donde se le realizaron los habituales reconocimientos médicos y psicológicos para comprobar su estado de salud. Días después pasó al régimen ordinario donde "hace vida totalmente normal". Así, de no haber cambio alguno, celebrará su cumpleaños.