Javier Ortega Smith (55 años) se ha convertido en los últimos días en protagonista después de que lanzase una botella de agua a un concejal de Más Madrid durante un pleno municipal. Un hecho que ocurrió hace ya cinco días y tras el que no se ha vuelto a saber nada del político.
En unas fechas tan señaladas, Ortega Smith ha preferido desaparecer de la escena pública y alejarse del foco mediático para disfrutar del cariño de su familia y su tierra. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el político ha pasado la mañana de este jueves, 28 de diciembre, en la playa de las Catedrales, en Lugo.
No lo ha hecho solo. En este paseo mañanero, le ha acompañado su mujer, la mexicana Paulina Sánchez, y sus perros. Una escapada en la que la han disfrutado de la belleza del paisaje y de la tranquilidad de la zona.
El político solo ha tenido que trasladarse unos kilómetros y salir de su refugio, situado en Castropol, para disfrutar de un tranquilo día. A pesar de que Ortega Smith no nació ahí, sí lo hizo su padre. Desde pequeño, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, pasó largas temporadas en la localidad. Ahora, en su edad adulta, es donde se refugia para alejarse del trajín de la política nacional y municipal.
El que fuera número dos de Santiago Abascal (47), se crio en la aldea junto a sus cuatro hermanos. El político ha seguido los pasos de su padre. Primero, comenzó su andadura en la abogacía, camino que abandonó para centrarse en su faceta como político. De hecho, en ese aspecto también ha seguido los pasos de su familia, pues su abuelo formó parte de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid durante los años del franquismo.
Una de sus últimas apariciones por redes sociales fue hace unos días para felicitar la Navidad a sus seguidores. Lo hizo con la imagen de un tradicional nacimiento y junto a un texto: "El Niño Jesús ha nacido. Le pedimos que nos dé fuerza ante la grave situación que atraviesa España, que nos ayude a mantenernos unidos ante la adversidad y firmes en nuestros valores y principios. ¡Feliz Navidad, compatriotas!".
La polémica que protagoniza el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid comenzó hace casi una semana. Todo ocurrió durante el debate en el Pleno de una moción sobre el pacto entre PSOE y Bildu. Cuando Ortega Smith abandonaba la tribuna de camino a su asiento, el político se encaró con el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, a quien lanzó una botella de agua.
Desde entonces, han sido muchas las voces tanto de los partidos de izquierdas como los de la derecha los que han pedido la dimisión de Ortega Smith como portavoz y así abandone su cargo en el Ayuntamiento de Madrid.
Su historia de amor
Ortega Smith y Paulina Sánchez pasaron por el altar en octubre de 2021. Hasta ese momento, la pareja había llevado de manera discreta su relación. Tanto que fue a principios de ese mismo mes, solo unos días antes de la boda, cuando aparecían juntos por primera vez en un acto de Vox.
La ceremonia tuvo lugar en el Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo. Hasta ahí se desplazaron familiares, amigos y compañeros de profesión del que fuera número dos del partido y mano derecha de Abascal. Desde entonces, han continuado manteniendo su relación y matrimonio en la intimidad y apenas se conocen detalles de su vida privada.