El 3 de octubre de 2022 fallecía Jesús Quintero a los 82 años, dejando un profundo vacío en su círculo más cercano y en quienes siguieron su extensa y exitosa trayectoria. Desde entonces ya ha pasado un año, pero su recuerdo sigue intacto. Hace apenas unos días, sus hijas, Andrea y Lola, presentaban un libro con las mejores entrevistas del comunicador, titulado Memoria del silencio: El mundo desde la colina. Y este martes, coincidiendo con el aniversario de su partida, será su lugar de origen, San Juan del Puerto, provincia de Huelva, el que le rinda homenaje con una serie de actos de los que EL ESPAÑOL conoce todos los detalles.
La jornada conmemorativa comenzará a las 11:00 horas con la inauguración de un monumento en el Cementerio Municipal, presidida por la alcaldesa, Rocío Cárdenas. Se trata de una obra del escultor Elías Rodríguez Picón que, según deslizan a este periódico, "es el regalo del pueblo" al Hijo Predilecto de San Juan del Puerto. Al acto, tal y como informan a este medio, han sido invitados los familiares de Jesús Quintero, diferentes medios de comunicación y aquellos sanjuaneros que deseen formar parte de un día histórico.
La segunda actividad prevista para este martes, 3 de octubre, está fijada a las 13:00. Se retransmitirá en directo desde la Plaza España de San Juan del Puerto el programa Crónica de Andalucía, de RNE en Andalucía, presentador por José Antonio Aparicio.
El broche de oro y uno de los actos más esperados del día, tal y como aseguran a este periódico, está previsto para las 19:00 horas, cuando se presentarán los I Premios Huella Jesús Quintero, en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán, a cargo de la Asociación Promoción Turística y Cultural de Huelva y presidida por el reportero de RTVE, Manuel Ovalle. Según informan a este medio, será el acto de presentación de una gala que tendrá lugar el 3 de octubre de 2024. Será entonces cuando se entregarán oficialmente los galardones.
Durante la presentación de los premios también se llevará a cabo una mesa redonda en la que participarán los periodistas Jesús Álvarez o Pedro Ruiz, además de algún personaje del mundo artístico.
Aunque es este martes, 3 de octubre, cuando se cumple un año del fallecimiento de Quintero, el recordado presentador ya había recibido un homenaje póstumo por parte de las autoridades de San Juan del Puerto.
Fue el pasado 21 de febrero, casi cinco meses después de su muerte, cuando se inauguró un busto que representaba su rostro, en el Paseo de los Comunicadores. Una obra del escultor Germán Franco que fue desvelada ante la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, la alcaldesa sanjuanera Rocío Cárdenas y varios profesionales del mundo de la comunicación onubense. También participaron la viuda de 'El loco de la colina', María Indiano, y su primogénita, Andrea, quien se ha convertido en una de las protagonistas de las últimas jornadas en las que se ha comemorado la figura del periodista.
Días antes de que se cumpliera el primer aniversario de la muerte de Jesús Quintero, su primogénita, Andrea, concedió una entrevista en la que rememoraba a su padre tras la publicación de Memoria del silencio. El mundo desde la colina. "Era una persona muy seria con el trabajo, le gustaba ir muy seguro. Se preparaba mucho las entrevistas aunque muchas veces no hacia caso alguno de lo que llevaba apuntado. Era muy perfeccionista, no toleraba ningún ruido mínimo de fondo. Quería un silencio total y lo conseguía", decía la hija mayor del comunicador, también periodista, en una conversación con EFE.
Jesús Quintero murió a causa de una insuficiencia cardiaca en el lugar que se convirtió en su hogar durante sus últimas semanas de vida. Aunque era natural de San Juan del Puerto, el periodista vivía en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, en Ubrique, Cádiz. "Desde allí, se ha despedido de la vida con gratitud y paz, siendo un ejemplo para todos nosotros", rezaba el comunicado difundido en las redes sociales de su hija Andrea y de la madre de esta, segunda esposa del periodista, Joana Bonet.
El presentador falleció apenas 26 días después de que su familia anunciase su ingreso en una residencia. Jesús Quintero y su entorno más cercano lo veían como una circunstancia temporal. Según informaban, el deseo del comunicador y sus seres queridos era que regresara a su vivienda en cuanto sus condiciones de salud lo permitieran. Lamentablemente, no pudo ser.