Rodolfo Sancho (48 años) y su abogado, el letrado Marcos García Montes, han acudido en la mañana este viernes, 8 de septiembre, a la cárcel tailandesa de Koh Samui, donde se encuentra ingresado Daniel Sancho (29) después de haber confesado el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, quien fuera su pareja sentimental.
Tras la visita, el actor se ha montado en el asiento trasero de un coche, declinando hacer declaraciones ante los medios. García Montes, por su parte, ha querido tener un momento con la prensa allí presente y ha evocado al Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
"Porque no nos engañemos, Daniel Sancho es inocente hasta que se demuestre lo contrario, en un juicio justo, con todas las garantías y en el tribunal correspondiente, que será la Audiencia Provincial, que aquí se llama Provincial Code. Ahí se verán las pruebas del fiscal y las nuestras. Evidentemente, la Fiscalía todavía no tiene las pruebas últimas de la Policía. En 15 o 20 días nos darán traslado y a partir de ahí, a trabajar", ha declarado el abogado de Sancho.
La Policía de Tailandia afirmó este pasado jueves, 7 de septiembre, que está concluyendo el informe de la investigación sobre el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, confesado por Daniel Sancho, y que tiene previsto entregarlo a la Fiscalía a mediados de este mismo mes de septiembre.
"Estamos concluyendo el informe. Nos faltan varios resultados de sangre y ADN que se están analizando en laboratorios de Bangkok y Hat Yai (sur de Tailandia). Entregaremos el informe final a la Fiscalía a mediados de mes", explicó a la Agencia EFE el agente de la comisaría de Phangan y responsable del caso, Suteep Chadakarn. Por su parte, la Fiscalía de la isla de Samui, donde Sancho cumple prisión provisional, aseguró que no disponen de una fecha estimada de recepción del informe.
La Policía cuenta con un plazo de 84 días desde el ingreso en prisión provisional, 7 de agosto, para concluir su investigación, en la que han participado unas 30 personas, entre agentes, investigadores, médicos forenses y buzos, según fuentes policiales.
Aunque la Policía entregue el informe en los próximos días, la investigación podría continuar después, pues la Fiscalía dispondría del periodo restante de los 84 días para solicitar más pruebas si lo considera necesario. Los abogados de Sancho podrán acceder oficialmente al informe del caso una vez la que la Fiscalía lo haya entregado por su parte al juez y comience el juicio.
"La Familia ha contratado un equipo para que defienda los intereses de Daniel en España, Colombia y aquí. Estamos preparando pruebas, pruebas muy interesantes que no podemos revelar. Estamos trabajando fuerte. Tenemos un equipo de peritos, psicólogos criminólogos, especialistas... y es en lo que estamos trabajando", explicó García Montes este jueves tras llegar a Tailandia junto al padre de Sancho.