María Jiménez ha fallecido en la madrugada de este jueves, 7 de septiembre, a los 73 años. La causa aún se desconoce, pero en los últimos años había sufrido varios problemas de salud que la obligaron a alejarse de la vida artística durante un largo tiempo. 

Ha sido su hijo, Alejandro, quien ha comunicado la triste noticia, recordando el gran legado que deja la artista: "Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable". 

[Muere la artista sevillana María Jiménez a los 73 años]

María Jiménez tuvo una vida llena de éxitos en lo profesional, pero muy dolorosa en lo personal. Mantuvo una tormentosa relación de desengaños y malos tratos con Pepe Sancho y perdió a su hija mayor, Rocío, quien falleció en un accidente de tráfico con apenas 16 años. Un dolor irremediable que la acompañó hasta el fin de sus días. 

  • 1 de 10

    Primeros años

    María Jiménez Gallego nació en Triana, Sevilla, el 3 de febrero de 1950. Siendo todavía una niña, comenzó a trabajar en un obrador, hasta que decidió marcharse a Barcelona en búsqueda de mejores oportunidades. En la Ciudad Condal comenzó como limpiadora, compaginándolo con pequeñas actuaciones en un local nocturno. 

    Getty
  • 2 de 10

    Inicios como bailaora

    Empezó a bailar en los tablaos de Sevilla con 15 años y más tarde se trasladó a Madrid donde comenzó una carrera artística llena de éxitos. Así, se convirtió en una de las artistas más completas y reconocidas a nivel nacional.

    Getty
  • 3 de 10

    50 años de carrera musical

    Fueron 50 años de carrera musical, en los que publicó 18 álbumes y consiguió un sinfín de galardones. Uno de los más recientes e importantes, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada en 2022 por el Ministerio de Cultura. 

    Su primer disco salió a la luz en 1976 e incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en 1978 cuando lanzó Se acabó, cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

    Gtres
  • 4 de 10

    Carrera como actriz

    María Jiménez también probó suerte como actriz, participando en películas como Manuela, Perdóname, amor, ¡Ja me maten!, Yo puta o Los managers, entre otros largometrajes. También apareció en televisión, en series de ficción como Hostal Royal Manzanares o Todos los hombres sois iguales.

    Gtres
  • 5 de 10

    Tormentosa relación con Pepe Sancho

    María Jiménez y Pepe Sancho se casaron hasta en tres ocasiones. Pero su relación se recuerda como uno de los romances más tormentosos de la crónica social de España. Una historia de amor de pasión, desengaños, sufrimiento, problemas con el alcohol y malos tratos. 

    Cuando iniciaron su relación, la cantante había sido madre soltera de una niña, Rocío, a quien el actor no dudó en adoptar. Más tarde, fruto de su matrimonio, nació su hijo, Alejandro. 

    Getty
  • 6 de 10

    Dos hijos

    La legendaria artista se estrenó en la maternidad siendo una adolecente. Con apenas 17 años quedó embarazada de una niña, Rocío, que llegó al mundo en 1968. Nunca desveló el nombre del padre, un hombre que no quiso saber nada de ninguna de las dos y por lo que María Jiménez se vió obligada a criarla sola hasta que llegó a su vida Pepe Sancho. 

    En 1983, de su matrimonio con el actor, nació Alejandro, quien permaneció a su lado hasta el fin de sus tiempos. 

    Gtres
  • 7 de 10

    La muerte de su hija adolescente

    En 1985, María Jiménez vivió su peor momento. Su hija, Rocío, perdió la vida en un accidente de tráfico cuando apenas tenía 16 años. Una fatídica noticia que dejó en shock a la cantante, ya que ella creía que la adolescente se encontraba en un tren de camino al colegio en el que estudiaba.

    La tristeza fue irreparable y la acompañó hasta el último día de su vida. "Cada día me acuerdo de ella, el dolor sigue... La herida se va cerrando pero el dolor no. Solo vas colocando el dolor en un sitio para que te deje vivir y caminar", confesó en una ocasión en Sábado Deluxe

    Getty
  • 8 de 10

    Salud delicada

    En sus últimos años de vida, María Jiménez sufrió varios baches de salud. "Me operaron de un cáncer de mama, luego de la garganta, luego me rompí el peroné, dejé de fumar y me entró mucha hambre. He pasado un tiempo pachuchilla, pero ya estoy mejor", confesó ella misma en una entrevista con Toñi Moreno en 2017. A estos baches se sumaron varios ingresos de urgencia, problemas en el aparato digestivo y hasta tres meses en coma que la obligaron a apartarse de la vida artística durante un largo tiempo. 

    Gtres
  • 9 de 10

    Fundación María Jiménez

    En 2022, presentó la Fundación María Jiménez en Sevilla, arropada por su hijo, Alejandro Sancho, y su nieto. Un evento que estuvo presidido por el alcalde de Sevilla y presentado por Toñi Moreno. Un espacio de refugio y amparo para las mujeres víctimas de violencia de género, que además, serviría de trampolín para un nuevo comienzo a través de la formación y asistencia laboral. 

    La artista fue un icono de la lucha contra la violencia machista, haciéndose eco públicamente de su propia y difícil experiencia personal.

    Instagram
  • 10 de 10

    Muerte

    María Jiménez ha fallecido en la madrugada de este jueves, 7 de septiembre, en Sevilla, a los 73 años. Aunque en los últimos años afrontó varios baches de salud, la causa de su muerte no ha trascendido.

    Su hijo, Alejandro, ha anunciado la triste noticia en un comunicado en el que recuerda su exitosa carrera y el gran legado que deja. "Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", ha señalado. 

    Gtres