Triste pérdida para los medios de comunicación en España y la prensa especializada en crónica social. Este jueves, 17 de agosto de 2023, ha fallecido el legendario colaborador y periodista Hilario López Millán a los 78 años de edad, en Madrid.
El periodista, cantante, escritor, y uno de los colaboradores de televisión más habituales y reconocidos en la década de los 90 y principios de los 2000, ha perdido la vida, a causa de una "deshidratación extrema", tal y como ha avanzado su compañero y amigo Albert Castillón en su red social Twitter.
"Hace unas horas ha muerto un genio de la radio y de la copla, mi amigo Hilario López Millán. Una deshidratación extrema terminó con uno de los grandes de la comunicación. Mi pésame a su marido Alberto. Descansará junto a su madre y su amiga Rocío Jurado", ha posteado Castillón.
[Hilario López Millán, sobre su matrimonio: “Nuestro viaje de novios lo pasamos en el tanatorio”]
Hilario López Millán pasó los últimos años de su vida en su localidad natal, Hellín, en Albacete, junto a su marido, Alberto, con quien llevaba más de 45 años de relación. A ojos del gran público, Hilario fue una enciclopedia andante. Una de las voces expertas más autorizadas para hablar sobre el universo de la canción española y la tonadilla, no sólo por su vínculo directo con el sector de la música, sino por su gran amistad con las folclóricas.
Fue, además, el velador de los secretos de amigas tan inconmensurables como Rocío Jurado, Lola Flores, Juanita Reina o Concha Piquer.
López Millán abandonó su Albacete natal a mediados de los años 60 para instalarse en Madrid. En la capital de España se formó, en concreto en la Estación Escuela de Radio Juventud, cantera de grandes profesionales de las ondas. Tras varias décadas en la radio, con personalidades de la talla de Encarna Sánchez, López Millán dio el salto a la tele a programas de éxito como Día a día de María Teresa Campos (82) o Sabor a ti, de Ana Rosa Quintana (67).
En el año 2007, el comunicador entró a formar parte de uno de los formatos audiovisuales más importantes, recordados y exitosos de Canal Sur. López Millán fue miembro fijo durante cinco años del jurado del programa Se llama Copla, cuya primera gran final obtuvo un 52,7 por ciento de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores.
Se llama Copla logró convertirse en el programa de mayor audiencia de la historia de la cadena autonómica, llegando a ser tildado de fenómeno mediático entre el público andaluz.
Con cierto humor, Hilario siempre recordó aquellos años como una etapa maravillosa de su vida, aunque también cansada. Los programas eran emitidos en directo los sábados hasta muy entrada la madrugada y él volaba desde Barcelona hasta Sevilla todas y cada unas de las semanas. Hilario López Millán se casó con el hombre de su vida, Alberto, con quien inició su relación amorosa de más de 45 años.
"Sigue siendo mi todo. Es un compañero fiel, buen amigo, gran conversador, cariñoso, culto, no le puedo pedir más a la vida. Aunque ya estaba muy malito, a nuestra boda estaba invitado Juan de la Rosa, pero justamente murió el mismo día. ¡Parece humor negro! Así que nuestro viaje de novios fue al tanatorio", confesó a EL ESPAÑOL en octubre de 2021 durante una entrevista.
Misa funeral
Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, este próximo viernes, 18 de agosto, se va a celebrar, en su memoria, a las 12 de la mañana, una misa en el Tanatorio de San Isidro.
En sus últimos años, Hilario López Millán vivió en la calle Hilario López Millán. El cronista social, tras décadas de vida en Barcelona junto a su marido, decidió dejarlo todo y mudarse a su pueblo, Hellín, provincia de Albacete. Allí, el también escritor tenía una impresionante casa en propiedad, concretamente en la vía que hace ya años le dedicaron en su pueblo, como el ilustre ciudadano que fue.
Más de 55 años trabajó Hilario López Millán entre tertulias de radio, programas de televisión y colaboraciones en prensa escrita.
En marzo de 2021, Hilario hizo su última aparición pública. Visitó como invitado el plató del extinto Sálvame y desde allí abordó uno de los asuntos más candentes -entonces- de la prensa del corazón: el documental Rocío, contar la verdad para seguir viva. El que fuera uno de los grandes amigos, confesores de los secretos de La más grande declaró lo siguiente: "Yo creo que os van a dar un Premio Goya por la emisión".