Suspendido el juicio a Rafael Amargo: su productor cambia de abogado y denuncia "coacciones" policiales
Eduardo de los Santos ha "perdido la confianza" en su letrado y ha denunciado, ante el tribunal, una supuesta trama policial para incriminarle.
7 junio, 2023 12:38El juicio contra Rafael Amargo (48 años) por supuesta venta de droga, que se iniciaba este miércoles, 7 de junio, ha quedado suspendido. El productor del bailaor, Eduardo de los Santos, también acusado, ha cambiado de abogado y ha denunciado "coacciones" policiales.
Por ello, el tribunal de la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dado a de los Santos un día para que designe un nuevo letrado y ha suspendido el resto de sesiones, previstas para los días 8, 9 y 12 de junio.
Al inicio de la vista, Santos ha comunicado al tribunal que ha "perdido la confianza" en su letrado, el cuarto que le defiende desde que se inició este procedimiento. En una confusa y balbuceante retahíla de hechos, ha apuntado a una "trama" policial que habría urdido este caso en su contra y en la del bailaor. "Esto no tiene nada que ver con Amargo ni conmigo", ha dicho.
Asimismo, se ha quejado de que su letrado ha mantenido "reuniones no autorizadas por mi parte". "Pedí estar presente en todas las reuniones y no ha sido así", ha manifestado. "Pierdo la confianza porque no sé qué estrategia hay", ha añadido.
También se ha quejado de que su letrado no ha empleado en su defensa la existencia de unos "audios que graba un camello gitano de 21 años y huérfano" que, según la versión de Santos, ayudarían a demostrar dicho montaje policial. Ha señalado también que existe una investigación en el Juzgado de Instrucción número 13 sobre la denuncia que presentó por estos hechos. "Los abogados tienen miedo de la Fiscalía y yo no tengo miedo a la Fiscalía ni al Estado de Derecho", ha sostenido.
Como responsable de la misma ha señalado al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (60), quien tendría, según su relato, intención de "ocultar algo mayor". Dichas grabaciones las habría recibido (y, posteriormente, denunciado) debido a que actualmente trabaja en el guion de una docuserie sobre el narcotráfico.
Por todo ello, y tras ser apercibido por el presidente del tribunal por su desvarío, el productor ha solicitado el cambio de letrado. La fiscal no se ha opuesto. Tampoco el de Rafael Amargo. Su propio letrado, que ha dejado de serlo en ese momento, tampoco. Ahora bien, la representante del Ministerio Fiscal ha solicitado que el próximo defensor que tenga Santos sea el definitivo.
En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que, durante los meses de abril y diciembre de 2020, el bailaor Rafael Amargo se dedicaba "de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes; entre otras, metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero". El centro de operaciones sería, de acuerdo con el escrito, el piso de Amargo en el madrileño barrio de Malasaña.
El Ministerio Público pide nueve años de prisión para Amargo y señala a Eduardo de los Santos como socio del artista en la supuesta venta de estupefacientes, por lo que solicita para él la misma pena. Para el tercer acusado, Manuel Ángel Batista, la fiscal pide seis años de cárcel y le señala como el repartidor de la droga.