Han sido 14 años de éxito que llegarán a su fin el 23 de junio cuando se emita Sálvame por última vez y entonces el que ha sido su presentador estrella durante todo este tiempo perderá uno de sus programas de más éxito. Aún así, Jorge Javier Vázquez (52 años) no se queda el paro propiamente dicho, sigue al frente de Supervivientes, tiene contrato de exclusividad con Mediaset, una empresa muy rentable y una impresionante mansión de más de un millón de euros.
Con este panorama, no es de extrañar que el de Badalona se tome con cierto sentido del humor este mazazo laboral. Lo primero a destacar es que renovó su relación contractual con la cadena el septiembre de 2022 para los próximos años, así que próximamente podría ponerse al frente de cualquier otro proyecto tanto en Telecinco como en Cuatro. Aunque no hay cifras oficiales, el caché de Vázquez se estima en tres millones de euros anuales.
Una información que no es descabellada a tenor de lo que él mismo confesó en 2020 durante un Poli Deluxe. "Cobro menos de 5 millones al año, pero me gustaría", dijo. Esa cifra seguirá ingresándola pese al adiós de Sálvame. Durante las dos décadas que lleva vinculado a la cadena, ha sabido invertir y guardar. "Siempre me propuse ahorrar por si me decían adiós. Cuando me vaya de la tele, haré un Marisol", confesada en el citado programa refiriéndose a la gran Pepa Flores (75) retirada desde hace años.
[Jorge Javier Vázquez: "Me reconozco como adicto porque así me lo han diagnosticado"]
Jorge Javier Vázquez, además, es titular y administrador único de Jorge Javier SL que fundó en 2003, dedicada a la promoción y divulgación de actividades artisticas, por sí misma o con terceros, mediante la adquisición de derechos de propiedad intelectual de las obras, como consta en el registro. Según los datos financieros de 2021 del Registro Mercantil consultados por EL ESPAÑOL esta sociedad limitada tiene un activo de 4.639.536,67 euros y en la citada fecha el presentador facturó 1.653.908,69. Una cifra considerable, aunque no responde a las ganancias exactas porque habría que restarle los gastos generados en ese periodo de tiempo.
Analizando la evolución de la empresa, cabe destacar que en 2020, fecha en la que estrenó su obra de teatro Desmontando a Séneca, fue el momento álgido en cuanto a beneficios obtenidos. Hay que recordar que el presentador es, además, actor y escritor. Sus tres libros han sido un éxito total de ventas, lo que ha aumentado su fortuna. El primero, La vida en serio, logró vender 300.000 ejemplares; el segundo, Último verano de juventud, vendió 40.000 copias solo en la primera semana y el último, Antes del olvido, se colocó en el primer puesto de Amazon al poco de publicarse.
Una mansión en Madrid, dos pisos en Badalona y otro en Madrid
En su patrimonio hay que incluir sus propiedades inmobiliarias. El presentador compró en 2010 en una imponente mansión de 700 metros cuadrados divididos en dos plantas, ubicada en una de las zonas más exclusivas de Madrid, con cinco habitaciones, cuatro cuartos baños, un impresionante jardín en una parcela de 2.343 metros cuadros y una piscina. Aunque la puso en venta en 2018 por cuatro millones de euros tras romper con su pareja, finalmente, no llegó a deshacerse de ella. Cuenta con espacio suficiente para él, sus perros y su burro Fortunato, que pace tranquilamente en el exterior.
Además, en el Registro de la Propiedad figuran otras tres propiedades a nombre de Jorge Javier SL, la sociedad del presentador. En 2004 adquirió un piso en Badalona de 97 metros cuadrados con una pequeña terraza, situado en una de las avenidas principales de la ciudad. Está en la primera planta y es suyo al 100%. En 2008, aumentó su parque inmobiliario con otro inmueble en el mismo edificio, esta vez en la planta segunda, de unas dimensiones similares, aunque con una terraza mucho más amplia, de 55 metros cuadrados. También compró una plaza de garaje. Aunque Jorge Javier vive en Madrid desde hace décadas, ha querido invertir en su tierra natal donde sigue viviendo su madre (aunque también pasa mucho tiempo en Madrid) y sus dos hermanas. En la capital española consta otro piso en la zona de Lavapiés de 55 metros cuadrados.
El año pasado, la revista Diez Minutos informaba de que el alma mater de Sálvame se había comprado una segunda mansión en la misma urbanización en la que reside actualmente en la capital española con la intención de reformarla. Le habría costado alrededor de 1,5 millones de euros, pero en los datos registrales que ha podido consultar este medio no aparece a su hombre ni al de su sociedad.