Este jueves, 1 de diciembre de 2022, ha sido un día importante y reseñable en las vidas de la cantante Shakira (45 años) y el exfutbolista Gerard Piqué (35): ambos se han visto las caras, al filo de las nueve y media de la mañana, en la Ciudad de la Justicia, en Barcelona, para ratificar su acuerdo de divorcio. La rúbrica final que los separa, al menos legalmente, para siempre.
En concreto, el exmatrimonio se ha dado cita ante el Juzgado de Primera Instancia y de Familia Nº 18 de Barcelona. La cantante colombiana ha llegado ante el juez de la Ciudad Condal acompañada por un séquito de guardaespaldas y abogados, además de arropada por su hermano, Tonino (56). Por su parte, Piqué también hacía lo propio, envuelto en expectación mediática, con gesto atribulado y junto a sus asesores.
"Hemos firmado un acuerdo que garantiza el bienestar de nuestros hijos y que se ratificará en el juzgado, como parte de un trámite meramente formal. Nuestro único objetivo es aportarles la mayor seguridad y protección, y confiamos en que se respete su intimidad. Agradecemos el interés mostrado y esperamos que los niños puedan continuar con sus vidas con la privacidad necesaria, en un entorno seguro y tranquilo", aseguró la expareja, vía comunicado, el pasado 8 de noviembre.
Ese día, además, ambos confirmaron que, después de 12 horas de agónica negociación en la casa de la colombiana, habían llegado por fin a un acuerdo cinco meses después de su separación.
Un pacto del que apenas ha trascendido algún detalle, además del hecho de que la cantante y sus hijos, Milan y Sasha, abandonarán Barcelona para instalarse en Miami. Aunque la fecha de este traslado y nueva vida no está confirmada, se ha asegurado que será a principios de enero cuando dejen definitivamente España.
En esa línea, el exfutbolista tendrá derecho a visitarlos 10 días al mes. Además, y para compensar los miles de kilómetros de distancia que habrá entre ellos a partir de ahora, Piqué disfrutará del 66 por ciento del periodo vacacional de los pequeños, lo más importante para él en estos duros momentos y el único motivo por el que finalmente ha cedido a las pretensiones de su exmujer de mudarse a Estados Unidos.
Pues bien, tres semanas después de alcanzar el acuerdo, tocaba ratificarlo ante un juez. Y para ello, Shakira y Gerard han sido citados este jueves, a las 9:30 horas, en la Ciudad Judicial de L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Un nuevo cara a cara entre la expareja que, como si se hubiesen puesto de acuerdo -casualidades del destino- han llegado con minutos de diferencia y han entrado por puertas distintas.
Así, mientras la cantante de Monotonía y Te felicito ha hecho acto de presencia con gafas de sol y un elegante total look negro, Piqué ha acudido ante el juez por la puerta principal, muy serio, con gorra y ropa deportiva. Eso sí, ambos han coincidido en ignorar totalmente las preguntas de la multitud de medios de comunicación apostados en la Ciudad de la Justicia para captar el nuevo encuentro de la expareja; y, quién sabe, quizás el último antes de que Shakira se vaya con sus hijos a Miami.
Acerca de cómo ha sido el momento, y la firma del acuerdo ante el juez, no se puede deslizar ningún detalle, por el momento, ya que no estaba permitida la entrada de cámaras al Juzgado de Primera Instancia y de Familia número 18. Un pacto encriptado a petición de la jueza teniendo en cuenta la trascendencia internacional de Shakira y Piqué, por lo que la mayoría de cláusulas a las que llegaron en su negociación del pasado 7 de noviembre seguirán siendo secretas.
Un trámite que ha durado escasos minutos. Tras ratificarse el mismo, ambos han abandonado los juzgados, de nuevo por puertas diferentes y sin hacer declaraciones sobre su último y definitivo encuentro. Esta cita ha puesto fin a seis meses de tensiones y desacuerdos.
Un convenio encriptado para evitar filtraciones a los medios, aunque sí se ha especulado que incluiría una cláusula prohibiendo que el exfutbolista se mudase a Miami para estar más cerca de sus hijos, y otra relacionada indirectamente con Clara Chía, ya que se ha rumoreado que Shakira no querría que sus pequeños viesen en el futuro a las nuevas parejas de ninguno de sus progenitores.
Polémicos puntos que el abogado de Gerard, Ramón Tamborero, ha desmentido rotudamente tras la firma del acuerdo: "Es absolutamente falso, absolutamente falso". "Ambos podrán ver a los niños con sus parejas futuras sin ningún problema. Es una información que ha corrido por ahí y no se ajusta a la realidad".
Sin embargo, el letrado ha evitado dar más detalles del convenio "por confidencialidad" y, revelando que la firma del mismo "ha ido correcta" y el encuentro con la otra parte también ha sido "muy correcto como todo el tiempo de las negociaciones", ha explicado que si Shakira y Piqué se han presentado ante el juez por separado es "porque por ley es necesario hacerlo así. Por esa razón no se ha hecho al mismo tiempo, es normal".
"Si les digo la verdad, no sé si se han visto o se han saludado, pero los dos están más tranquilos, más relajados y pensando en el bien de sus hijos que es lo más importante", ha añadido, dejando en el aire si el próximo paso que dará Gerard será el de mudarse a Miami para estar más cerca de los niños: "Eso se lo tendría que preguntar a él, no le puedo decir nada más. Es mejor que este tipo de cuestiones se las pregunten a ellos porque son cuestiones muy personales".