¿Eres un buen Eco? Desde aquí queremos ofrecerte 10 sencillas claves que harán que tus hábitos de vida colaboren con el medio ambiente. En España, según afirma la organización ECOEMBES, hemos alcanzado un 73,7% de reciclado situándonos 19 puntos por encima de lo que marca la Unión Europea en esta materia. ¿Por qué no seguir siendo ecosobresalientes?
1. Deja que te lleven al huerto
Existen alojamientos en los que organizan visitas por su huerto ecológico de donde consiguen los productos que luego podrás degustar. En muchos ofertan cursos que te enseñan a cocinar estos alimentos para que la satisfacción sea por partida doble: en Madrid, La Fuente del Gato y en Ourense Caserío da Castiñeira, pero en Escapada Rural los tienes por toda España.
También puedes alquilar una de las parcelas que ofrecen algunas ciudades para que cultives tu propio huerto ecológico (encuéntralos en tu Ecohuerta, La Alegría De La Huerta y en Huertos Compartidos) o comprar alimentos Eco y redescubrir sabores en las tienda ecológica de tu barrio.
También te lo pueden llevar a casa: Disfruta & Verdura, Huertea.com, Mediterranean Box , 3pFruits, CestaFresca, etc...
2. Viste de etiqueta
Cuando vayas a comprar ropa y accesorios, fíjate que en las etiquetas aparezca alguno de los símbolos de sostenibilidad. Hoy día la moda está cada vez más concienciada en la necesidad de un consumo responsable de los recursos ¿por qué no unirse a lo que está de moda?
3. Practica el chin-chin
Porque siempre hay algo que celebrar que mejor sonido que el chinchinear del cristal. Intenta consumir las bebidas en recipientes de vidrio ya que las latas son más nocivas para la salud y su proceso de reciclaje es más costoso y lento. Y si ya quieres una Matrícula de Honor, la fragancia L´Eau de Vitriüm ha sido creada por Ecovidrio, y el diseño de su original frasco y aroma pretenden concienciar sobre la importancia de adquirir este hábito sostenible.
4. Quítate las pilas
Póntelas solo en el gimnasio o con un café. La red casasecológicas.net asegura que la energía que producen las pilas es 600 veces más cara que la de la red. Por ello siempre que puedas conecta los aparatos a la electricidad, usa pilas recargables o hazte con una 'Eco Advanced' de 'Energizer', la primera pila sostenible del mundo, hecha con pilas recicladas. La acaba de presentar la actriz Macarena Gómez, luciendo un vestido hecho con materiales reciclados diseñado por Moisés Nieto.
5. En grifo cerrado no entran gastos
Una recomendación sencilla y eficaz para ahorrar agua para todos aquellos que tengan el pelo largo: lavarse el cabello fuera de la ducha. De esta manera, podremos cerrar el grifo cuando nos estemos enjuagando la cabeza y no quedarnos fríos como puede pasar dentro de la ducha. ¡Pruébalo, ahorrarás y no te arrepentirás!
6. Apúntate a la marca España
Si multitud de organizaciones y profesionales recomiendan la dieta mediterránea ¿por qué compramos productos que vengan de fuera? Intentemos comprar aquellos que se produzcan en España.
7. Ten siempre una tapadera
Trucos culinarios tan sencillos como hervir agua en una olla y poner la tapadera para preservar el calor te hará no sólo ganar tiempo sino ahorrar energía.
8. Dale una segunda vida a tus cosas
¿Alguna vez has sacado los pies del tiesto? Desde aquí queremos proponerte que lo hagas, reutiliza tus zapatos viejos como maceteros, tus vaqueros rotos como bolsos, botellas de cristal como patas de una mesa o los frascos de perfumes vacíos como minifloreros. Hay multitud de propuestas en la red, ¿te atreves a reinnovar?
9. Retrocede en el tiempo
¿Por qué no aprender de tus abuelos o tus padres? Desde hacer ganchillo, a conocimientos sobre el campo o a disfrutar de las pequeñas cosas, son sólo algunos de los conocimientos que pueden convertir tu vida en un poco más Eco.
10. Juega al parchís con la basura
Si todavía no lo haces, empieza a reciclar. Para hacerte la tarea más llevadera, hazlo jugando. ¿Por qué no imaginarse que la basura son fichas que tienes que meter en las casas de su color? Si esto no te convence, puedes buscar otra forma de estimularte pero ¡recicla!