Para el nuevo calendario Pirelli, que se ha convertido en todo un evento artístico y de la moda, la fotógrafa australiana Emma Summerton (52 años) se ha dejado inspirar por sus musas.
Éstas estarán encarnadas por famosas como Karlie Kloss (30) y Bella Hadid (25), las modelos con curvas Ashley Graham (34) y Precious y Lauren Wasser, la cual perdió ambas piernas por un shock tóxico provocado por un tampón.
Para esta 49 edición, se ha elegido a Summerton, conocida, entre otras cosas, por colaborar durante años con la revista de moda Vogue y haber retratado a estrellas como Rihanna (34) o George Clooney (61). Es, además, la quinta mujer que se pone tras el objetivo para firmar el prestigioso calendario.
El título del calendario Pirelli 2023 de Emma Summerton es Love Letters to the Muse (Cartas de amor a las musas), y contará con algunas de las modelos más destacadas del mundo fotografiadas en Nueva York y Londres para representar a las "musas, personajes imaginarios y arquetípicos personajes que inspiraron a la fotógrafa a lo largo de su vida", explicó la empresa de neumáticos.
"Es un homenaje a todas las mujeres que han inspirado a Summerton, desde su madre hasta una colección de mujeres cantantes, actrices artistas, escritoras, activistas, pintoras y muchas otras. Muchas de sus ideas provienen de estas mujeres reales e imaginarias", destaca Pirelli.
[Calendario Pirelli 2021, en imágenes: De Cher a Rita Ora y Jennifer Hudson]
"Desde el principio de mi viaje con la fotografía, siempre me ha movido el quién es la mujer que aparece en mi imagen. ¿De dónde viene? ¿Adónde quiere ir? ¿A quién ama? ¿Cómo ama? ¿Qué la impulsa? ¿Cómo se imagina a sí misma en el mundo? ¿Cómo se convierte en la imaginación de sí misma? Primero me hago estas preguntas a mí mismo y luego las proyecto en la historia que intento contar o en la emoción que espero transmitir", explicó la fotógrafa en una nota.
La intención, añade, "es inspirar al espectador para que abra su mente y sueñe conmigo".
"Me fijé en el trabajo de Emma Summerton porque sus fotos representan un mundo onírico y mágico, muy rico en color e imaginación. Y como vivimos en una época en la que lo real y lo irreal se encuentran cada vez con más frecuencia, ella parecía la artista perfecta para interpretar este momento y al mismo tiempo hacer una gran contribución al patrimonio del Calendario Pirelli", explicó Marco Tronchetti Provera, vicepresidente Ejecutivo y Director General de Pirelli.
Pero la fotógrafa, en varias entrevistas que ha concedido explicó que el calendario también habla de "inclusividad" pues además de las bellezas canónicas se han elegido a modelos que también representan formas diferentes de belleza.
Entre las modelos que aparecerán en las páginas de The Cal, como ya se conoce a este calendario, Karlie Kloss, Bella Hadid, Emily Ratajkowski (31), Cara Delevingne (30), la rusa Sasha Pivovarova (37), Lila Moss, Ashley Graham y Precious Lee, la primera modelo curvi afroamericana en aparecer en la portada de Vogue América.
En las imágenes de la preparación del trabajo, que se ha realizado en tres días intensos entre Londres y Nueva York, se aprecia el mundo onírico que caracteriza a la fotógrafa aunque para ver el resultado final se tendrá que espera a noviembre cuando se lance el calendario, probablemente en Milán.